single

ARTISTAS

Benny Green

0

BennyGreenWeb

Nacido en New York en 1963, Benny Green se trasladó en su infancia a Berkeley, California, y empezó a estudiar el piano a la edad de siete años. Bajo la influencia de su padre, saxofonista, Benny se interesó pronto por el Jazz, memorizando los solos de Parker, Monk y otros grandes maestros a partir de los discos. Formó bandas propias y participó en grupos escolares, colaboró con el trompetista Eddie Henderson y ocupó la plaza de pianista en una big band dirigida por Chuck Israels. En 1982 decidió regresar a New York donde conoció al veterano pianista Walter Bishop, a quien considera como una de sus influencias más importantes, y con el que estudió durante un año. Bishop le presentó al saxofonista Bobby Watson, con quien colaboró durante un tiempo. En 1983 comenzó a tocar con Betty Carter hasta que en 1987 entró a formar parte de los Jazz Messengers de Art Blakey. Benny permaneció con Blakey hasta septiembre de 1989, momento en el que empezó a trabajar para Freddie Hubbard.

Su producción discográfica incluye más de un centenar de grabaciones al piano solo, dirigiendo sus propios tríos y formaciones, o acompañando a artistas de la talla de Betty Carter, Art Blakey y los Jazz Messengers, Ray Brown, Freddie Hubbard, Bobby Watson, Milt Jackson, Diana Krall…

Infatigable estudioso de todos los estilos pianísticos, Benny Green cita a Erroll Garner, Phineas Newborn, Bud Powell y Oscar Peterson como sus principales influencias. Su concepción personal del Jazz puede resumirse en sus propias palabras: “… para mí, y para muchos músicos que admiro, el objetivo es concentrarse en el swing, pasarlo bien, y compartir todo ello con el público. Si soy capaz de hacer llegar esta idea a la gente, pienso que estaré haciendo algo importante”.

Benny Green, que actuó por primera ven en el 23 Jazzaldia (1988) y que en total ha participado en 4 ediciones, vuelve para ofrecernos dos conciertos de piano solo, cada uno de ellos con repertorios distintos, el 24 y el 25 de julio en el San Telmo Museoa:

-24 julio – THE CONNECTION: Duke Ellington – Billy Strayhorn – Thelonious Monk.
-25 julio – REMINISCING THE PIANO GREATS: Hank Jones – Tommy Flanagan – Cedar Walton – Oscar Peterson.