Namali Kwaten (caja de ritmos), David Mrakpor (guitarra, piano), Poppy Daniels (trompeta), Ben Vize (saxofón), Natalie Lindi (vocalista)
Blue Lab Beats es una de las bandas que mejor refleja la creatividad, la frescura y el espíritu innovador dominantes en la efervescente escena jazzística londinense. El grupo británico formado por el productor NK OK (Namali Kwaten – programación, percusión, producción) y el multiinstrumentista MR DM (David Mrakpor – guitarra, bajo, teclados) comenzó a publicar en 2016.
Desde entonces, han publicado 4 EPs, una veintena de singles y tres LPs, el último de los cuales, Motherland Journey (2022), fue editado por el sello Blue Note. Este trabajo, madurado durante la pandemia y fruto de dos años y medio de trabajo, es el proyecto más completo y largo de Blue Lab Beat. En sus 17 temas se van mezclando estilos, transgrediendo fronteras y tomando riesgos. El resultado final es lo que podríamos llamar jazztrónica, una elaboradísima, sofisticada y flexible fusión de Jazz, hip-hop, afrobeats, soul y electrónica en la que, desde sus raíces orgullosamente londinenses, mantienen la mirada atenta a la música de la diáspora africana.
En su corta carrera y a pesar de estar todavía en su veintena, los dos miembros de Blue Lab Beats acumulan millones de escuchas en streaming y han trabajado ya, por nombrar solo algunos, con músicos como Fela Kuti, Nubya Garcia o Robert Glasper. Han realizado producciones o hecho remezclas para artistas como Dua Lipa, Rag N Bone, Kojey Radical, Jaz Karis, Joe Hertz, FloFilz, Sampa The Great, Amp Fiddler,… Y han actuado en festivales como el de Glastonbury, Montreux y Montreal.
Inspirados por las grandes obras de la historia del Jazz y por los pioneros de la época dorada del hip hop, NK OK y MR DM facturan una música elegante, urbana, moderna, muy “cool” y de indudable calidad. No son solo uno de los mejores grupos de Jazz en la actualidad, sino muy posiblemente también uno de los que definirán el Jazz de los próximos años.