single

ARTISTAS

Craig Taborn

0

CraigTabornWeb

Craig Taborn (piano)

Nacido en Minneapolis, Minnesota, Craig Taborn comenzó su carrera en la escena del Jazz de Detroit y posteriormente se mudó a Nueva York, dónde sigue viviendo. Lleva más de 25 años como profesional en la escena musical y es considerado uno de los pianistas más imaginativos y originales de la actualidad. A lo largo de su carrera ha participado, y aun lo hace, en multitud de proyectos artísticos y ha compuesto, improvisado e interpretado una amplia variedad de estilos, ya sea al piano o utilizando instrumentos electrónicos: Jazz, “new music”, la electrónica, rock, noise, avant garde, música experimental, sonidos tradicionales africanos y caribeños…

Taborn viene por cuarta vez al Jazzaldia. La primera vez vino acompañando a James Carter en 1995, la segunda con Dave Holland en 2014, la tercera en 2019 con John Zorn y ahora, para el 57 Jazzaldia, viene en solitario, a ofrecernos un concierto de piano en el San Telmo Museoa.

Taborn a trabajado, además de con los tres ya citados, con músicos y grupos de la talla de Roscoe Mitchell, Wadada Leo Smith, Lester Bowie, Tim Berne, Hugh Ragin, Evan Parker, Steve Coleman, David Torn, Francisco Mora, Chris Potter, William Parker, Vijay Iyer, Kris Davis, Bill Laswell, Nicole Mitchell, Susie Ibarra, Mat Maneri, Ikue Mori, Carl Craig, Dave Douglas, Meat Beat Manifesto, Dan Weiss, Chris Lightcap, Gerald Cleaver, Rudresh Manhathappa…

Su ultimo disco en solitario, Shadow Plays (2021), ha sido aclamado por la crítica y es una demostración de la impresionante técnica y de la gran capacidad de improvisación de Taborn. Grabado en directo en la Mozart-Saal de la Wiener Konzerthaus, el disco contiene 7 piezas espontaneas, improvisadas en su totalidad, creadas en el mismo momento de ser interpretadas, aunque por su lucidez constructiva, su estructurada lógica y su coherencia, no lo parezca así. 10 años después de su primer y maravilloso disco improvisado al piano, Avenging Angel (2011), en este segundo disco improvisado se nota la evolución del extraordinario pianista, su música es más refinada, pero también más abstracta y compleja, llena de texturas, cambios de ritmo y de intensidad, silencios e ideas en las que explora y con las que crea nuevos mundos en cada momento, transmitiéndonos un imaginario único.

Web

Instagram

You Tube