Damir Imamović (voz, tambur), Derya Türkan (kemençe), Žiga Golob (contrabajo)
Damir Imamović es un cantante, músico, autor y maestro de sevdah. Proviene de una familia de reconocidos músicos del mismo género y representa una nueva generación de la música tradicional de su Sarajevo natal y de Bosnia-Herzegovina. Es, ademas, un activo profesor y divulgador de la música tradicional bosnia y ha escrito un libro sobre el sevdah, género al que dedica su vida y su talento.
El sevdah es música tradicional y folclórica originaria de Bosnia y Herzegovina cuya existencia puede rastrearse hasta el siglo XV. Evolucionó en los cafés de Sarajevo y Mostar en el siglo XIX. Se volvió popular en los años 20 y 30 del siglo XX en toda la nueva Yugoslavia y fue de consumo masivo en el periodo comunista. A finales de siglo XX, estuvo a punto de convertirse en una reliquia pasada de moda de la era de Tito, pero, durante la guerra de Bosnia, volvió a reforzarse con un nuevo y mayor significado para los jóvenes entre los cuales se encontraba el propio Imamović.
El sevdah, al igual que Bosnia, ha recibido numerosas influencias culturales y religiosas a lo largo de los siglos: orientales, europeas y también la de los sefardíes exiliados de España a principios del siglo XVI. Su canciones se caracterizan por tener melodías intensas y emotivas, con letras melancólicas y nostálgicas que nos hablan del amor, del dolor y de la añoranza.
Damir Imamović es, hoy en día, el mayor exponente del género y ha actuado por todo el mundo y en escenarios como el Kennedy Center de Washington DC, el Centre Pompidou de París, el Concertgebouw de Amsterdam,…
En el Jazzaldia nos ofrecerá un concierto basado en su último disco, Singer of Tales (2020). En este trabajo Imamović explora siglos de relaciones entre el sevadh y la música otomana, incorporando el maravilloso kemençe del turco Derya Türkan. El disco revela un profundo conocimiento del sevdah y de la historia de Bosnia, ofreciendo, al mismo tiempo, una conexión con el presente. La voz profunda, evocadora y llena de sentimiento del cantante bosnio es la de un cronista que, mediante sus canciones, nos habla de nuestro dolor y de nuestra alegría, del amor, del exilio, de la añoranza, de la familia, de la esperanza, del miedo,…