single

ARTISTAS

KURT ELLING ft. CHARLIE HUNTER: SUPERBLUE

0

Kurt Elling Web

El camino musical de Kurt Elling comenzó en la infancia, cantando en iglesias y en coros. A lo largo de su carrera, en la que sus mayores influencias están Mark Murphy y Chet Baker, ha sido 15 veces nominado a los Grammy y ha conseguido dos Premios al Mejor Álbum de Jazz Vocal. Elling, que además de interpretar obras ajenas, compone sus propias canciones y letras, ha trabajado con músicos como Brandford Marsalis, con el que actuó en el Jazzaldia en 2016, Herbie Hancock, Dave Brubeck, Danilo Pérez, Stefon Harris y Fred Hersch.

Kurt Elling es un músico dinámico que va alternando estilos y proyectos, el swing, la bossa nova, la improvisación, las baladas, el spoken word, la poesía, el scatting… Frecuentemente incorpora a sus canciones referencias literarias de autores como de Rilke, Proust o Neruda. Escribe letras contundentes, con un poderoso espíritu poético, y genera nuevas composiciones añadiendo letras a temas de Pat Metheny, John Coltrane, Keith Jarrett, Jaco Pastorius y Wayne Shorter.

El cantante nacido en Chicago lleva más de 25 años de exitosa carrera y es, sin duda, una de las mejores voces del Jazz en la actualidad. Su voz de barítono, fácilmente reconocible, cálida y envolvente; su maestría técnica; su amplia variedad de tonos y estilos; su elegancia; su habilidad para unir música y poesía; su maravillosa capacidad de improvisación; su don para contar historias de manera convincente; su espíritu creativo; su autenticidad… sitúan a Elling a la vanguardia del Jazz actual y, al mismo tiempo, como un gran sucesor de las grandes voces de la historia del Jazz.

En su último disco, SuperBlue (2021), Elling vuelve a sorprendernos adentrándose en un género que hasta ahora no había tocado más que superficialmente: el funk. En el disco, creado durante momentos de confinamiento pandémico, participan el productor y guitarrista Charlie Hunter por un lado, y, por otro, dos reconocidas figuras del hip hop, DJ Harrison en los teclados y Corey Fonville a la batería, ambos miembros del grupo Butcher Brown. Así, el cantante de Chicago vuelve a demostrar que es uno de los artistas más dinámicos, inquietos y con mayor capacidad de adaptarse a distintos géneros; y nos ofrece un disco lleno de sofisticado funk con música bailable y llena de “groove”.

 

https://kurtelling.com/
https://www.facebook.com/kurtelling
https://www.instagram.com/kurtelling/
https://twitter.com/realkurtelling