single

ARTISTAS

LA LOCOMOTORA NEGRA: 50 ANYS DE JAZZ

0

LA LOCOMOTORA NEGRA 1

Ricard Gili (trompeta, voz, dirección), Ivó Oller (trompeta), Arnau Boix (trompeta), Miquel Donat (trompeta), Marc Trepat (trombón), Òscar Font (trombón), Xavier Trepat (trombón), Víctor González (trombón), Lluís Trepat (saxo alto, clarinete), Albert Gassull (saxo alto), Tomás González (saxo tenor), Toni Gili (saxo tenor), Ariel Vigo (saxo barítono), Tòfol Trepat (piano), Albert Romaní (guitarra), Jordi Casanovas (contrabajo), Carles Gili (batería)

La Locomotora Negra es una de las formaciones más veteranas del Jazz catalán y español. Debutó el año 1971 en forma de quinteto. Con el tiempo, la formación se fue ampliando hasta llegar a ser una big band de 17 componentes y se convirtió en una de las formaciones de swing más solicitadas de Cataluña. A lo largo de sus 50 años de vida han ofrecido conciertos en los mejores escenarios y festivales, y han editado 19 discos.

Este año, coincidiendo con la celebración de su 50 aniversario, La Locomotora Negra ha decidido subir a los escenarios por última vez. De esta manera, se cierra la historia de una orquesta que ha tomado como modelo las big bands más famosas de la época del swing, como las de Fletcher Henderson, Duke Ellington y Count Basie. Además del swing, la orquesta catalana también incorpora habitualmente el estilo tradicional de Nueva Orleans a su repertorio.

La Locomotora Negra ha pasado dos veces por el Jazzaldia: en 1977 nos visitaron por primera vez y se llevaron el Primer Premio del Concurso Internacional en la modalidad de Jazz Tradicional; la segunda vez fue en 2005, con una actuación en las Terrazas del Kursaal. Este 2021 vendrán por tercera vez, será su despedida y la celebración de su 50 aniversario. Historia, emoción y swing.