single

ARTISTAS

Mulatu Astatke

0

MulatuWeb

Mulatu Astatke (vibráfono, teclados, percusión), James Arben (saxo), Byron Wallen (trompeta), Danny Keane (cello), Ben Brown (batería), John Edwards (contrabajo), Richard Olatunde Baker (percusión)

Nacido en 1943 en el oeste de Etiopía, Astatke se formó primero en el Trinity college of Music de Londres y posteriormente en Bostón, en la prestigiosa escuela de música de Berklee, donde fue el primer estudiante africano. Regresó, con todo lo aprendido y escuchado, a Adís Abeba en 1969, para, con la fusión del Jazz, la música latina y tradicional etíope, crear un nuevo estilo: el Ethio-Jazz.

En su larga y fructífera carrera Astatke ha sido compositor, arreglista, vibrafonista, prescusionista, profesor, director…Tras los “dorados años 70” en Etiopía, la música de Astatke volvió a popularizarse a partir de 1998 con el inicio de la serie de discos Ethiopiques; y posteriormente, en 2005, gracias a la aparición de siete de sus temas en la película de Jim Jarmusch Flores Rotas.

Su música es una mezcla de estilos y de culturas, simultaneamente familiar y extraña, simple y compleja, moderna y tradicional, elegante y envolvente, africana y occidental, hipnótica y evocadora… En definitiva, una música única, marcada con un sello personal que la hace facilmente reconocible pero dificilmente imitable.

En este, que será su primer concierto en el Jazzaldia, Astatke nos ofrecerá temas de sus últimos discos, pero también composiciones no tan recientes y más conocidas.