single

ARTISTAS

SÍLVIA PÉREZ CRUZ & MARCO MEZQUIDA: MA

0

 

Live in Tokyo_3

Sílvia Pérez Cruz-Marco Mezquida: MA

Sílvia Pérez Cruz (voz, guitarra), Marco Mezquida (piano)

MA es un disco grabado en el Blue Note de Tokyo en octubre de 2019. Después de dos años de gira, Sílvia Pérez Cruz y Marco Mezquida deciden grabar un disco en directo en Japón y que lleve por título MA. Para un japonés, MA es un concepto corriente; sin embargo, para un occidental no existe ningún término que lo identifique completamente. Originalmente significa “espacio entre cosas que existen una cerca de la otra. En un contexto temporal, es el tiempo o la pausa que ocurre entre un fenómeno y otro”. Literalmente, MA significa “entre”. Existe MA entre personas, entre momentos, entre espacios, entre sonidos, entre notas… El MA puede vincular/separar dos mundos opuestos, o puede ser la transitoriedad entre un estado mental y otro.

Así explica Sílvia Pérez Cruz la oportunidad de este disco. “Cuando decidimos a principios del confinamiento que el momento de salida de este disco debía ser precisamente ahora (por su sinceridad, crudeza, transparencia, por ser grabado en directo en un club pequeño e íntimo) nos releímos el significado de MA y de repente parecía que también definía este momento tan especial, hablaba de una pausa, de saber parar y mirar alrededor. Saber parar.

Parar.

        No hacer.

                     Estar.

                            Ser.

                                 Sentir.

Los dos músicos, Sílvia y Marco, llevan toda la vida aprendiendo y creciendo para llegar a hacer un concierto como éste, donde todo lo aprendido está al servicio de la canción, el silencio y la emoción, da igual que la letra sea en español, catalán, portugués o inglés.

Desde sus primeros pasos, la cantante catalana Sílvia Pérez Cruz avanza por caminos sin trillar. Si algo ha llamado poderosamente la atención es su asombrosa capacidad para abordar diferentes estilos, con inconfundible sello propio. Sobre una base folk se encuentra también jazz, tropicalismo, flamenco, fado, música clásica y la huella de las habaneras que la acunaron. Posee un registro vocal prodigioso y un innato carisma escénico, pero lo más importante es que se trata de una artista única. Su concierto del año pasado con Toquinho y Javier Colina en la Plaza de la Trinidad fue uno de los momentos culminantes del 54 Heineken Jazzaldia.

El pianista y compositor Marco Mezquida, nacido en Menorca, ha acumulado ya, en plena juventud, un catálogo impresionante de trabajos y de reconocimientos que, para muchos artistas, serían la obra de toda una vida. Mezquida es, a estas alturas, un músico de culto a nivel internacional. Es un versátil improvisador y arreglista que ha escrito obras para conjuntos grandes y pequeños, teatro y cine. Toca habitualmente con su propio trío y además colabora con orquestas sinfónicas y de cámara. Se dio a conocer en San Sebastián en 2016 actuando en 12 Points, el festival europeo de jóvenes talentos que se desarrolló en coincidencia con el Heineken Jazzaldia, y al año siguiente volvió con un proyecto fascinante junto al guitarrista flamenco Chicuelo.