single

ARTISTAS

Youn Sun Nah

0

Foto Web Jazzaldia 900x500 Youn Sun Nah

Youn Sun Nah (voz), Eric Legnini (piano, teclado), Tony Paeleman (piano, teclado)

La voz de Youn Sun Nah es conmovedora, llena de matices, de timbres y de colores; posee este carácter debido a sus raíces coreanas y a sus variadas influencias musicales. Estas cualidades le permiten expresar un amplio abanico de emociones y la convierten en una cantante singular, difícilmente comparable a otras cantantes. La cantante coreana es una excepcional improvisadora y tiene la particularidad de cantar en varios idiomas: coreano, inglés, español, portugués y francés.

Youn Sun Nah nació en Seúl el 28 de agosto de 1969, en una familia apasionada por la voz y la música, su padre era director de coro y su madre cantante. Comenzó su carrera musical a los 23 años con la Orquesta Sinfónica de Corea. Luego participó en musicales coreanos, por los cuales fue premiada en varias ocasiones. Amante de la cultura francesa y de la canción, visitó París en el otoño de 1995 y decidió mudarse para estudiar Jazz y canción francesa. Su inclinación natural por este estilo de música se reveló cuando comenzó a tocar en clubes parisinos en 1996-1997. Desde entonces no ha parado de trabajar y de cosechar éxitos, ha grabado una docena de discos, ha recibido numerosos reconocimientos y ha actuado en los mejores festivales y escenarios de todo el mundo.

En la 59ª edición del Jazzaldia Youn Sun Nah presentará su disco Elles, trabajo que se publicará el 26 de enero de 2024. Conocida, desde hace tiempo, por su capacidad de abordar diferentes estilos y de interpretar temas de artistas tan diversos como Tom Waits, Jimi Hendrix, Marvin Gaye o Metallica, en Elles (2024) Youn Sun Nah nos ofrece una selección de versiones que rinden homenaje a las voces de las mujeres que han marcado su trayectoria: esde Nina Simone hasta Roberta Flack, pasando por Björk, Maria João, Sarah Vaughan, Grace Jones o Edith Piaf.

Respaldada por el sutil y creativo trabajo de Jon Cowherd, Youn Sun Nah reimagina estándares antiguos y nuevos de manera cautivadora, atravesando géneros, más allá de épocas y de fronteras musicales.