single

Intensidad, concentración, diversidad

0

joshua

La conjunción de Atomic y Trondheim Jazz Orchestra da como resultado un torbellino que inclina a pensar que se trata de free jazz, aunque en realidad la música está escrupulosamente escrita. En un concierto que exigía intensidad y concentración, estos músicos escandinavos reunidos en el Auditorio del Kursaal dieron una buena muestra de su elevado nivel.

Intensidad hubo también mucha en la Plaza de la Trinidad. Joshua Redman es uno de los saxofonistas más carismáticos surgidos en los años 90. Todas sus visitas al Heineken Jazzaldia han dejado buen sabor de boca. Esta vez venía secundado por tres músicos estupendos, Scott Colley, Ron Miles y Dave King, para presentar en directo su último disco, Still Dreaming, considerado por la crítica el momento culminante de su carrera.

Por su parte, el grupo Unspeakable Garbage es una especie de spin-off de Mostly Other People Do the Killing, una de las bandas estadounidenses más en boga. Dos de las almas de MOPDtK, Moppa Elliott y Ron Stabinsky, están al frente de este nuevo proyecto que es una auténtica apisonadora sonora. La lluvia inclemente, que obligó a bastantes espectadores a abandonar la plaza, les privó de un éxito mayor.

La química entre Martirio, una de las más ilustres practicantes de la copla española, y el pianista de jazz Chano Domínguez sigue funcionando. Veintitrés años después de presentar su disco Coplas de madrugá en nuestro Festival, han regresado para mostrarnos su nuevo proyecto, basado en la obra del pianista y cantante cubano Bola de Nieve. A juzgar por la reacción del público que abarrotaba el Teatro Victoria Eugenia, es un proyecto ganador.

La pianista japonesa Chihiro Yamanaka es una de las piezas fundamentales de la escena jazzística japonesa. Partiendo de un sonido clásico, muy influido por el legendario Oscar Peterson, su música ha ido evolucionando y adquiriendo nuevos matices. Sus conciertos, como el que dio en el Victoria Eugenia, son una delicia que el público acoge con agrado.

El Escenario Verde habría reunido a mucha más gente si el tiempo hubiera sido mejor. De todas formas, los actuantes dejaron satisfechos a sus seguidores fieles. Jaime Stinus, legendario guitarrista donostiarra de los años 70, volvió a su ciudad para presentar el disco Canvis, que ha grabado junto al cantante catalán Xavi Vidal. Neneh Cherry sigue fiel a sí misma en su disco Broken Politics, sobre el que giró el concierto, con un estilo rompedor, tanto en el plano estético como en el musical.