single

Yann Tiersen actuará en el Heineken Jazzaldia con un excepcional concierto en solitario

0

Será el 29 de julio en el Auditorio Kursaal, fuera de abono

El popular músico bretón Yann Tiersen, uno de los instrumentistas europeos más exquisitos y compositor de inolvidables canciones, se añade al programa del 53 Heineken Jazzaldia con un excepcional concierto en solitario. Será el 29 de julio a las 23:00 en el Auditorio Kursaal, con un precio de 20 euros (fuera de abono).

Yann-Tiersen-(credit_ChristopherEspinosa-Fernandez)WEB

An Evening With Yann Tiersen Solo In Concert

Yann Tiersen (piano, violín, voz)

Yann Tiersen en solitario, acompañado por su piano y su violín, es una actuación destinada a dejar una profunda huella en sus numerosos seguidores. Este músico bretón, uno de los más respetados de su generación, saltó a la fama internacional en 2001 al componer la banda sonora de Amélie.

Sin embargo, su carrera es mucho más que eso, antes y después de esa fecha. Él mismo se desmarca del calificativo de compositor de música para películas (”No soy un compositor y tampoco tengo un pasado en la música clásica”) y su biografía lo ratifica desde edad temprana: tras estudiar violín y piano desde los 6 a los 14 años, e incluso tantear la posibilidad de ser director de orquesta, se rebeló contra eso e inspirándose en Joy Division y The Stooges cogió la guitarra eléctrica y se adentró en el post-punk durante la segunda mitad de los 80.

Fue el primer paso intrépido de una trayectoria que se ha ido destilando con influencias de lo más variopinto, de la música callejera a la vanguardia, del minimalismo al rock, del vals a la chanson. Al margen de tres bandas sonoras, la citada de Amélie más las de Goodbye Lenin! (2003) y Tabarly (2008), y de tres álbumes en directo, el último de ellos On Tour (2006), su discografía, inaugurada en 1995 con La Valse des monstres, cuenta ya con nueve títulos muy destacados. El más reciente es Eusa, diez composiciones para piano editadas en forma de libro de partituras, cada una de ellas inspirada en una localización de su isla natal, que en bretón se denomina como el título del disco.

Como se reseñó en El País cuando el pasado verano actuó con el mismo formato en el Festival Jardins de Pedralbes de Barcelona (con las entradas agotadas), “un concierto redondo, cercano. Yann Tiersen convirtió los jardines de Pedralbes en un rincón de Montmartre”. La noruega revista online Here Today hizo una definición perfecta: “Yann Tiersen es de esa curiosa clase de artistas en solitario que no dan la impresión de ser un artista en solitario”.