38 edición 2003

  • 24-29 Julio 2003

    La expectación era muy grande desde mucho antes del Festival. Las entradas para Van Morrison se pusieron a la venta el 25 de mayo y se agotaron en apenas cuatro horas. Pero también Bebo Valdés, al que se entregó el Premio Donostiako Jazzaldia de ese año, demostró tener un gran tirón popular: las localidades para su concierto en la Plaza de la Trinidad junto al cantaor Diego “El Cigala” y para su recital en la Sala de Cámara del Kursaal en dúo con el contrabajista Javier Colina se acabaron dos días antes de empezar el Festival. Asimismo, hubo que parar la venta de entradas para la Trinidad horas antes de los conciertos de Solomon Burke, Dr. John, Cassandra Wilson y Herbie Hancock, porque el aforo del entrañable recinto de la Parte Vieja ya no daba para más.

    El ciclo “Jazz en el Kursaal” no se limitó a Van Morrison, sino que programó otros conciertos que obtuvieron el asentimiento del público y la crítica: todos agotaron el taquillaje. Escuchar en la Sala de Cámara a Bebo Valdés en dúo con el contrabajista Javier Colina, a Brad Mehldau en trío, a Medeski, Martin & Wood en formato acústico y a la delicada pianista y vocalista brasileña Eliane Elias fue un auténtico lujo musical.

    Esta edición del Jazzaldia supuso la consolidación del Kursaal y de la Zurriola como espacio festivalero. Miles de personas acudieron cada noche a las diferentes propuestas musicales ofrecidas allí de manera gratuita. Era un espectáculo ver la arena frente al Escenario Verde llena de gente, mientras mucha más seguía el concierto desde la barandilla. Había momentos en que aquello parecían los fuegos artificiales de la Semana Grande. Bugge Wesseltoft y su discípula Beady Belle triunfaron en la noche del Gazztejazz, la jornada más específicamente diseñada para el público joven, y Charmaine Neville encantó al público de todas las edades con su dominio de los diversos registros de la música de Nueva Orleans.

    Isaac Hayes canceló su gira dos semanas antes del Festival y fue sustituido en la Trini por Dr. John, que estaba ya programado en el Escenario Verde.

    El Jazz Band Ball inaugural batió los récords de asistencia de público. A la variedad del programa, apto para todos los públicos, se unió un tiempo magnífico. Aún estaban los últimos bañistas en la playa cuando NoJazz abrió la sesión en el Escenario Verde, instalado en plena arena de La Zurriola. Después, por ese mismo escenario, la Carpa Heineken y el Espacio Frigo fueron turnándose Bruce Barth Trio + Perico Sambeat, La Fábrica de Tonadas (un interesante proyecto conjunto del cantante Santiago Auserón, uno de los ídolos del pop español de los 80, y varias de las principales figuras del jazz hispano, como Chano Domínguez, Jorge Pardo y Javier Colina), la cantante Malia, el Bennie Wallace Quartet, la voz africana de Angélique Kidjo y el iconoclasta DJ Spooky.

    Van Morrison no defraudó a su público incondicional y todos salieron satisfechos del Kursaal. En una Trini abarrotada aguardaba un espectáculo aún mayor: Solomon Burke. Este cantante de gran humanidad, tanto en el sentido espiritual como corporal (fue necesaria una plataforma elevadora para izarlo hasta el escenario y cantó todo el tiempo sentado en un amplio trono que la organización consiguió encontrar en el Palacio de Ayete), demostró que el soul es eterno. Pletórico de voz y de sentido del espectáculo, arrojando rosas a las damas y haciendo subir al escenario a un grupo de espectadores, se metió a todo el mundo en el bolsillo. Van Morrison acudió a los camerinos de la Trinidad para ver el final de la actuación de Burke. Allí estaba también Dr. John, que tocaba después del Rey del Rock’n’Soul, y los tres se saludaron efusivamente. Dr. John y Van Morrison se plantearon cantar algo juntos, pero finalmente el irlandés, agotado tras su concierto del Kursaal, optó por volver al hotel. Dr. John no dejó que se le echara de menos: puso sobre el escenario todas las facetas de la música de Nueva Orleans y eso es mucho.

    Steve Turre no sólo es uno de los mejores trombonistas de jazz, sino que además ha llevado a cabo un original proyecto musical basado en caracolas marinas, con las que es capaz de hacer solos y armonías orquestales. Así lo demostró en la Trinidad con su banda Sanctified Shells. Dio otros dos conciertos más ortodoxos, uno con un sexteto con cuerdas y otro de homenaje a J.J. Johnson en quinteto. Fue uno de los ciclos del Festival. El otro lo protagonizó el siempre interesante trío neoyorquino Medeski, Martin & Wood con otros tres conciertos.

    La emoción alcanzó su punto culminante con la reunión de los Valdés, Bebo y Chucho, en la Plaza de la Trinidad. En la primera parte estaba programado Bebo Valdés con Diego “El Cigala” para presentar Lágrimas negras, un acertado hermanamiento del bolero y el flamenco. La segunda parte le correspondía a Chucho Valdés al frente de su potente banda, Irakere. Padre e hijo, separados durante muchos años, se abrazaron en el escenario y tocaron un par de piezas juntos. Por la mañana, Bebo quiso compartir con Chucho y sus otros hijos músicos (Mayra y Rickard) el acto de entrega del Premio Donostiako Jazzaldia, en el que declaró: “Dizzy Gillespie me comentó una vez que me visitó en Estocolmo que el mejor festival de jazz de Europa, y del mundo, era el de San Sebastián. Ahora veo que se quedó corto”.

    El Festival de Jazz de San Sebastián llevaba años queriendo contratar a Cassandra Wilson y por fin en esta edición cumplió su sueño de presentar al público donostiarra a esta esmerada cantante. En la segunda parte, Herbie Hancock y el vibrafonista Boby Hutcherson dieron un largo y sólido concierto que entusiasmó a una abarrotada Plaza de la Trinidad.

    Todo iba bien y sólo faltaba que el Festival terminase en fiesta, y en fiesta terminó. Randy Brecker-Bill Evans Soul Bop Band calentaron al público con su potencia sonora, pero fueron Los Gigantes del Jazz Latino, una irrepetible formación que reunía a los mejores músicos de ese género, quienes pusieron a bailar a la nutrida concurrencia. Reforzaba al conjunto nada menos que Eddie Palmieri, con quien el desaparecido Tito Puente grabó su último disco, y el concierto fue precisamente un homenaje al autor de Oye cómo va.

    El número total de espectadores fue estimado en 66.000. El ambiente en la ciudad fue magnífico y esos días no se hablaba de otra cosa. La satisfacción fue general entre los organizadores, público, músicos y especialistas extranjeros, varios de los cuales situaron al Festival de Jazz de San Sebastián entre los mejores del mundo.

  • 24-29 Julio 2003

    Cuadernos de Jazz presenta: La Fábrica de Tonadas
    Santiago Auserón (voz)
    Chano Domínguez (piano)
    Jorge Pardo (saxo alto, flauta)
    Javier Colina (bajo)
    Jordi Bonell (guitarra)
    Marc Miralta (batería)

    Angélique Kidjo
    Angélique Kidjo (voz)
    Rubens De la Corte (guitarra, voz)
    Joao Mota (guitarra, voz)
    Patrice Blanchard (bajo)
    Gintas Janusonis (batería)
    Davi Vieiriai (percusión, voz)
    Annmarie Milazzo (voz)

    Nojazz
    Philippe Balatier (teclados)
    Pascal Reva (voz, bajo, percusión)
    Philippe Sellam (saxo alto)
    Guillaume Poncelet (trompeta)
    Mike Chekli (DJ)

    Malia
    Malia Chamley (voz)
    Julien Feltin (guitarra)
    Jakub Groos (teclados)
    Daniel Romeo (bajo)
    Alberto Malo (batería)
    David Donatien (percusión)

    DJ Spooky

    Satchmo Jazz presenta: Bruce Barth Trio + Perico Sambeat
    Bruce Barth (piano)
    Ugonna Okegwo (bajo)
    Montez Coleman (batería)
    Perico Sambeat (saxo tenor)

    Bennie Wallace Quartet
    Bennie Wallace (saxo tenor)
    Ben Aronov (piano)
    Thomas Warburton (bajo)
    Alvin Queen (batería)

    New Project Jazz Orchestra
    Renzo Vigagni (director, piano)
    Stefano Menato (saxo alto)
    Enrico Dellantonio (saxo alto)
    Fabio Petretti (saxo tenor)
    Renzo De Rossi (saxo tenor)
    Giorgio Beberi (saxo barítono)
    Diego Frabetti (trompeta)
    Daniele Casarotti (trompeta)
    Christian Stanchina (trompeta)
    Luigi Grata (trombón)
    Mauro Piazzi (trombón)
    Hannes Petermair (trombón)
    Stefano Chesini (flauta)
    Lorenzo Corbolini (cello)
    Eva Impellizzeri (viola)
    Giuliana Beberi (voz)
    Luca Merlini (voz)
    Giuliano Cramerotti (guitarra)
    Stefano Colpi (bajo)
    Roman Hinteregger (batería)

    Van Morrison
    Van Morrison (voz)
    Lee Goodall (saxo)
    Martin Winning (saxo)
    Matt Holland (trompeta)
    John Edwards (guitarra)
    Richard Dunn (órgano)
    David Hayes (bajo)
    Robert Trehern (batería)

    Solomon Burke

    Erik Truffaz
    Erik Truffaz (trompeta)
    Patrick Muller (piano)
    Marcello Giuliani (bajo)
    Marc Erbetta (batería)

    Charmaine Neville Band
    Charmaine Neville (voz)
    Reggie Houston (saxo)
    Amasa Miller (piano)
    Jeffrey Cardarelli (bajo)
    Gerald French (batería)

    Steve Turre Sanctified Shells
    Steve Turre (trombón, caracolas)
    Andre Hayward (trombón, caracolas)
    Josh Roseman (trombón, caracolas)
    Stafford Hunter (trombón, caracolas)
    Aaron Johnson (trombón bajo, caracolas)
    Eddie Allen (trompeta, caracolas)
    Dan Faulk (saxo)
    Ronnie Mathews (piano)
    Andy González (bajo)
    Dion Parson (batería)
    Abdou Mboup (percusión)
    Richie Flores (congas)

    Steve Turre Sextet with Strings
    Steve Turre (trombón, caracolas)
    Akua Dixon (cello)
    Marlene Rice (violín)
    Ronnie Mathews (piano)
    Andy González (bajo)
    Dion Parson (batería)

    Steve Turre One 4 J
    Steve Turre (trombón)
    Andre Hayward (trombón)
    Ronnie Mathews (piano)
    Andy González (bajo)
    Dion Parson (batería)

    Dr. John
    Dr. John (piano, voz)
    John Fohl (guitarra)
    David Barard (bajo)
    Herman Ernest (batería)

    DJ Strangefruit
    Paal “Strangefruit” Nyhus (DJ)

    Jazzanova
    Jazzanova (DJ set)
    Jutojo (Visual set)

    Bebo Valdés-Diego “El Cigala”: Lágrimas Negras
    Bebo Valdés (piano)
    Diego “El Cigala” (voz)
    Rickard Valdés (percusión)
    Javier Colina (bajo)
    Piraña (cajón)
    Diego del Morao (guitarra)

    Chucho Valdés con Irakere
    Chucho Valdés (piano)
    Basilio Márquez (trompeta)
    Alexander Abreu (trompeta)
    Germán Velazco (saxo)
    César López (saxo)
    Román Filiú (saxo)
    Carlos Morales (guitarra)
    Jorge Valdés (guitarra)
    Jorge Reyes (bajo)
    Lázaro Rivero (bajo)
    Enrique Román (batería)
    Ramsés Rodríguez (batería)
    Adel González (percusión)
    Yaroldi Abreu (percusión)
    Maikel Ante (voz)
    Mayra Caridad Valdés (voz)

    Eivind Aarset Trio
    Eivind Aarset (guitarra)
    Marius Reksjo (bajo)
    Wetle Holte (batería)

    Bugge Wesseltoft
    Bugge Wesseltoft (teclados)
    Ingebrigt Flaten (bajo)
    Wetle Holte (batería)
    Jonas Lonna (DJ)
    Rikard Gensollen (percusión)

    Beady Belle
    Beate S. Lech (voz)
    Marius Reksjo (bajo)
    Erik Holm (batería)
    Jorn Oien (teclados)

    Medeski, Martin & Wood
    John Medeski (piano)
    Billy Martin (batería, percusión)
    Chris Wood (bajo)

    Brad Mehldau Trio
    Brad Mehldau (piano)
    Larry Grenadier (bajo)
    Jorge Rossy (batería)

    Mac Jeara’s Band
    Ainara Ortega (voz, claqué)
    Mikel Mate (clarinete)
    Roberto Pacheco (saxo tenor)
    Alfonso Masach (trompeta, fliscorno)
    Carlos Escudero (trombón)
    Eugenio Delgado (helicón)
    Jokin Sukunza (teclados)
    Ander Barrenetxea (batería)

    Digi Onze
    Mikel Abrego (batería)
    Luis Camino (percusión)
    Jomes Oiartzun (teclados)
    Jon Elizalde (trombón)
    Aritz Lonbide (trompeta)
    Igor Ruiz (saxo)
    Jon Lombera (guitarra)
    Makala (bajo)
    Javi P3z (sampler, secuencias)
    Txarly Brown (DJ)
    Digi Onze (MC)

    Cassandra Wilson
    Cassandra Wilson (voz)
    Gregoire Maret (armónica)
    Lonnie Plaxico (violín)
    Brandon Ross (guitarra)
    Jeff Haynes (percusión)

    Herbie Hancock Quartet (featuring Bobby Hutcherson)
    Herbie Hancock (piano)
    Bobby Hutcherson (vibráfono)
    Scott Colley (bajo)
    Terri Lyne Carrington (batería)

    Marc Ribot Guitar Solo
    Marc Ribot (guitarra)

    Eliane Elias Expanded Trio
    Eliane Elias (piano, voz)
    Marc Johnson (bajo)
    Satoshi Takeishi (batería)

    Randy Brecker-Bill Evans Soulbop Band
    Randy Brecker (trompeta)
    Bill Evans (saxo tenor)
    Ronnie Cuber (saxo barítono)
    Mitch Stein (guitarra)
    Dave Kikoski (piano)
    Chris Minh Doky (bajo)
    Jonathan Blake (batería)

    Viva Tito Puente: Eddie Palmieri con Los Gigantes del Jazz Latino
    Eddie Palmieri (piano)
    Pete Nater (trompeta)
    John Walsh (trompeta)
    Kevin Bryan (trompeta)
    Richard Viruet (trompeta)
    Sam Burtis (trombón)
    Lewis Kahn (trombón)
    Reynaldo Jorge (trombón)
    Dan Reagan (trombón)
    Mitch Frohman (saxo)
    Bobby Porcelli (saxo)
    Pete Miranda (saxo)
    Mario Rivera (saxo)
    Stew Jackson (saxo)
    Oscar Hernández (piano)
    Jerry Madera (bajo)
    Joe Madera (timbales)
    Johnny Rodríguez (bongos)
    George Delgado (congas)
    Ray de la Paz (voz)

  • CARTEL-38