41 edición 2006

  • 21-26 julio 2006

    Cuando todavía muchas personas se estaban bañando en el mar y al sol le quedaba un buen trecho para alcanzar el horizonte, Howe Gelb abrió el Festival en el Escenario Verde con el refuerzo impagable del coro de gospel Voices of Praise. Casi sin transición y con una puntualidad convertida en imagen de marca de este Festival, comenzaron dos actuaciones completamente diferentes en el Espacio Frigo (Synthesis, una de las mejores big bands universitarias de Estados Unidos) y la Carpa Heineken (Joachim Kühn Iberia Trio, con el contrabajista Baldo Martínez y el batería Ramón López).
    En la playa, ya de noche, era el turno de uno de los grandes de la música de Nueva Orleans: Dr. John. El célebre saxofonista Donald Harrison, que estaba ya en San Sebastián para actuar con el Septeto de McCoy Tyner, no quiso perderse la fiesta y subió a tocar, y también lo hizo el trompetista Abram Wilson, de Jazz Jamaica, que actuaba a continuación.
    En el Escenario Frigo entró como un torbellino The Soul Tellers, la banda multinacional liderada por el español Miguel Ángel Julián, que puso a todo el mundo a bailar con su soul descarado. En la Carpa Heineken, Mirall Quartet demostraba el acierto por parte de la organización al incluir en el programa del Jazzaldia a diez grupos formados por músicos locales.
    Y, por fin, la fiesta en la playa: ska, reggae, jazz y sonido Motown. Todo eso es capaz de hacer a la vez Jazz Jamaica, una de las bandas más marchosas de los últimos tiempos.
    Para los buenos aficionados al jazz, un solo de saxofón de Yusef Lateef es como para los taurinos una verónica de Curro Romero. Si además el maestro está inspirado y rodeado por unos subalternos de lujo, como son los hermanos Belmondo, se comprende por qué el público que asistió a la sesión de tarde del Kursaal el 22 de julio estaba en la gloria.
    Había otro maestro esa jornada: McCoy Tyner en plenitud artística. Y, secundando al mítico pianista, qué cuarteto de viento (Wallace Roney, Steve Turre, Eric Alexander, Donald Harrison) y qué trío de ritmo (Charnet Moffett y Eric Gravatt).
    En las Terrazas del Kursaal, mucho y bueno. Las canciones del legendario grupo King Crimson no solo están entre las mejores de la historia del rock, sino que además pueden convertirse en standards del jazz gracias a The Crimson Jazz Trio. La animosa Juristenband procedente de Wiesbaden, ciudad alemana hermanada con San Sebastián, puso la alegría del swing tradicional. Y, como todos los días, fiesta en la playa, esta vez con la última propuesta del inquieto DJ donostiarra Javi P3z y con el scazz de Jazz Jamaica.
    La vanguardia estilística la puso Erykah Badu, la nueva reina del soul, en su concierto de medianoche en un abarrotado Auditorio del Kursaal.
    En la tercera jornada, la exquisitez musical de Jacques Loussier encantó al Auditorio con su personal revisión de los “grandes éxitos” de los compositores clásicos. En la Trinidad, gran sesión de Chano Domínguez, que volvió a convencer con su fusión de flamenco y jazz, y Béla Fleck, el mago del banjo. En los alrededores del Kursaal volvió a concentrarse un gran gentío. The Pinker Tones y Tortured Soul animaron el Escenario Verde. El Espacio Frigo tuvo como concierto estelar el de Bedrock Trio, uno de los proyectos estables del camaleónico Uri Caine. Y otra actuación interesante en la Carpa: la de Elkano Browning Cream, un trío de groove formado por el vasco Mikel Azpiroz, el americano Matt Harding y el francés Franck Mantegari.
    Entre las cosas para las que debe servir un Festival de Jazz, está dar a conocer a un público amplio los nuevos valores que hasta el momento sólo habían sido descubiertos por unos pocos. Era el caso de Joan As Police Woman, para la que se programó una sesión “golfa” (a medianoche) el día 24 en el Auditorio del Kursaal.
    El principal protagonista de la jornada, no obstante, era otro: Herbie Hancock. El carismático pianista vino por quinta vez a San Sebastián y esta vez no se marchó de vacío, pues se llevó el Premio Donostiako Jazzaldia. Le precedió en la Plaza de la Trinidad Richard Bona, el cantante y bajista camerunés que ha construido una propuesta del gusto del público fundiendo la tradición vocal africana con la instrumentación del jazz.
    Había otro músico muy famoso en San Sebastián este día: Bill Wyman, el que fuera bajista de los Rolling Stones, que lidera una potente banda de blues capaz de mantener marcando el ritmo a las 7.000 personas que disfrutaban de la cálida noche en la Playa de Zurriola.
    Uri Caine presentó junto a sus músicos en el Auditorio el Mozart Project. Igual que ha hecho en otras revisiones de clásicos (Bach, Mahler, Wagner, Schumann), Caine demuestra a la vez su respeto por ellos y su capacidad de innovación.
    Hay momentos en que el espectador se da cuenta de que aún le queda mucho recorrido a esa música que hemos convenido en llamar jazz. Ese momento se produjo el día 25 de julio en la Plaza de la Trinidad, cuando la Matthew Herbert Big Band estableció los parámetros de lo que es la big band del presente-futuro. Previamente, otra big band de mucha enjundia, también con unos estupendos arreglos: la del joven saxofonista catalán Llibert Fortuny.
    El Auditorio del Kursaal volvió a enmudecer. Sucede de vez en cuando. No sólo las personas se callan, también el edificio guarda silencio. Había que contener la respiración, había que apropiarse de cada nota. Estaba en el escenario el trío mágico Keith Jarrett-Gary Peacock-Jack DeJohnette.
    ¿Qué más se podía pedir? Pues claro que se podía. Por ejemplo, un concierto en medio de las intrigantes esculturas de Eduardo Chillida, con Oregon tocando.
    Tal como iban las cosas, el 41 Heineken Jazzaldia solo podía tener un final feliz en la última jornada. Bastaba con ver las caras de quienes salían del Kursaal de escuchar el recital exquisito que dio Caetano Veloso en solitario, pleno de matices y de sentimientos.
    En la Trini esperaba con su enorme figura Solomon Burke, el rey del soul. Y para redondear la fiesta, The Neville Brothers, directos desde Nueva Orleans, con una imparable verbena de blues, gospel, soul y hasta reggae.
    La riada humana se dirigió entonces hacia el Kursaal, donde pinchaba Herbert, convertido ya en un héroe para el público más joven. Y aún quedaba lo último de lo último en la Carpa Heineken con un grupo de Baiona, Old School Funky Family.
    Llegó la hora del recuento: el récord de público de la 40ª edición, los 106.000 espectadores de 2005, había saltado por los aires y la cifra final de la 41ª edición se situaba en 113.500 espectadores

  • 21-26 julio 2006

    Ácido C
    Iban Guinea (trombón)
    Iker Martín (saxo)
    Mikel Ramírez (trompeta)
    Iñaki Ilzarbe (guitarra)
    Mikel Iribarren (bajo)
    Ganix Noel Ubarretxena (teclados)
    Xabier Navarro (batería)
    Ixak Oiartzabal (percusión)
    Pablo Rodríguez (voz)

    Acid Gazz
    Unai Alvarado (guitarra)
    Iñaki González (batería)
    Ibon Irastorza (bajo)
    Jimmy Bidaurreta (teclados)
    José Gallardo (saxo)
    Marisol Blanco (voz)

    Affinity Quartet
    Philippe Valentine (batería)
    Dominique Bonadei (bajo)
    Hervé Fourticq (saxo)
    Francis Fontès (piano)

    Amama Luisa Brass Band
    Javier Navarro (trompeta)
    Jon Celestino (trompeta)
    Carlos Otsoa de Aspuru (trombón)
    Alex Otsoa de Aspuru (saxo tenor)
    Kerman Ibarra (saxo tenor)
    Juan Iglesias (saxo barítono)
    Alfonso Areta (helicón)
    Beatriz Hurtado (piano, teclados)
    Gorka Gaztambide (batería)

    Richard Bona
    Richard Bona (bajo, voz)
    Etienne Stadwijk (teclados)
    Ernesto Simpson (batería)
    Samuel Torres (percusión)
    Aaron Heick (saxo)
    Gregg Fine (guitarra)

    Solomon Burke & The Souls Alive Band
    Solomon Burke (voz)

    Uri Caine’s Mozart Project
    Uri Caine (piano)
    Joyce Hammann (violín)
    Ralph Alessi (trompeta)
    Chris Speed (saxo)
    Drew Gress (bajo)
    Jim Black (batería)
    DJ Olive (DJ)

    The Campbell Brothers
    Chuck Campbell (pedal steel guitar)
    Philip Campbell (guitarra)
    Darick Campbell (lap steel guitar)
    Carlton Campbell (batería)
    Malcolm Kirby (bajo)
    Tiffany Godette (voz)
    Denise Brown (voz)
    Katie Jackson (voz)

    Contreband

    The Crimson Jazz Trio
    Ian Wallace (batería)
    Chris Ishee (piano, teclados)
    Tim Landers (bajo)

    Chano Domínguez New Flamenco Sound
    Chano Domínguez (piano)
    Mario Rossy (bajo)
    Marc Miralta (batería)
    Blas Córdoba “Kejío” (cantaor)
    Tomás Moreno “Tomasito” (bailaor)
    Demetrio Gómez “El Bandolero” (percusión)
    Julián Sánchez (trompeta)
    Llibert Fortuny (saxo alto, efectos de sonido)
    Marina Albero (teclados, vibráfono, salterio)
    Jordi Bonell (guitarra)

    Dr. John
    Dr. John (piano, voz)
    David Barard (bajo)
    Herman Ernest (batería)
    John Fohl (guitarra)

    Elkano Browning Cream
    Matt Harding (guitarra, voz)
    Franck Mantegari (batería)
    Mikel Azpiroz (órgano)

    Erykah Badu
    Erykah Badu (voz)
    Eugenia Bess (voz)
    James Clemons (percusión)
    Christopher Dave (batería)
    Dwayne Kerr (flauta)
    Jovan Lacy (bajo)
    RC Williams Jr. (teclados)
    Renee Williams (voz)
    Burtron Smith (DJ)

    Béla Fleck & The Flecktones
    Béla Fleck (banjo)
    Victor Wooten (bajo)
    Jeff Coffin (saxo)
    Future Man (batería, sintetizador de percusión)

    Llibert Fortuny Big Band
    Llibert Fortuny (saxo alto, efectos)
    David Soler (guitarra, sampler, pedal steel, dobro)
    Dani Domínguez (batería)
    David González (bajo)
    Quim Puigtió (hacker sonoro)
    Jaume Badrenas (saxo barítono)
    Jon Robles (saxo tenor)
    Martí Serra (saxo tenor)
    Guim G. Balasch (saxo alto)
    Carlos Martín (trombón)
    Vicent Pérez (trombón)
    Dani Perpiñán (trombón)
    Patxi Muro (trombón)
    David Pastor (trompeta)
    Josep Gomariz (trompeta)
    Chris Kase (trompeta)
    Mireia Farrés (trompeta)

    Fredi’s Quartet
    Fredi Peláez (órgano Hammond)
    Juanma Urriza (batería)
    Sergio Callejo (guitarra)
    Natalia Calderón (voz)

    Grand Six
    Yoann Loustalot (trompeta, flügelhorn)
    Monsieur Gadou (guitarra, banjo)
    Timo Metzemakers (bajo)
    Victor Michaud (trompa)
    Bertrand Noël (percusión)
    Doc Thomachot (saxo alto)

    Howe Gelb
    Howe Gelb (voz, piano, órgano, guitarra)
    Fred Guignion (slide guitar)
    Jim Bryson (guitarra)
    Andrew McCormack (batería)
    Voices of Praise (coro de gospel)

    Herbie Hancock Quintet
    Herbie Hancock (piano)
    Matt Garrison (bajo)
    Richie Barshay (batería, percusión)
    Lionel Loueke (guitarra, voz)
    Lili Haydn (violín, voz)

    Matthew Herbert Big Band
    Matthew Herbert (teclados, voz, sampler)
    Peter Wraight (director)
    Adam Linsley (trompeta)
    Simon Lenton (trompeta)
    Graham Russell (trompeta)
    Drew Cook (trompeta)
    Howard McGill (saxo)
    Gavin Tate-Lovery (saxo)
    Martin Williams (saxo)
    Dave O’Higgins (saxo)
    Robert McKay (saxo)
    Andrew Crompton (trombón)
    Patrick Hartley (trombón)
    Chris Cole (trombón)
    John Higginbotham (trombón)
    Pete Cater (percusión)
    Phil Parnell (piano)
    Russel Swift (bajo)
    Valerie Etienne (voz)

    Matthew Herbert (DJ Set)
    Matthew Herbert (DJ)

    Herbert (Live)
    Matthew Herbert (teclados, voz, sampler)
    Valerie Etienne (voz)
    Neil Thomas (guitarra, coros)
    Dave Okumu (guitarra, bajo)
    Leo Taylor (batería)
    Phil Parnell (teclados)
    Drew Cook (trompeta)
    Finn Peters (saxo, flauta)

    Keith Jarrett / Gary Peacock / Jack DeJohnette
    Keith Jarrett (piano)
    Gary Peacock (bajo)
    Jack DeJohnette (batería)

    Javi P3z Orquesta
    Javi P3z (director, sampler, voz)
    Galder Izagirre (batería)
    Bárbaro Torres (percusión)
    Aritz Lombide (trompeta)
    Igor Ruiz (saxo)
    Jon Elizalde (trombón)
    Makala (bajo)
    Jon Lonbera (guitarra)
    Jimmi Bidaurreta (teclados)

    Jazz Jamaica
    Gary Crosby (bajo)
    Abram Wilson (trompeta, voz)
    Soweto Kinch (saxo alto)
    Denys Baptiste (saxo tenor, saxo soprano)
    Harry Brown (trombón)
    Benjamin Burell-Plant (piano)
    Robin Barnerjee (guitarra)
    Phillip Harper (percusión)
    Roderick Youngs (batería)
    Zara McFarlane (voz)
    Wesley Lucas (voz)
    Susan Harriott (voz)

    Joan As Police Woman
    Joan Wasser (voz, piano, guitarra, violín)
    Rainy Orteca (bajo)
    Ben Perwosky (batería)

    Joachim Kühn Iberia Trio + Louis Sclavis
    Joachim Kühn (piano, saxo alto)
    Baldo Martínez (bajo)
    Ramón López (batería, percusión, tabla)
    Louis Sclavis (clarinete, saxo)

    Yusef Lateef-Belmondo Sextet
    Yusef Lateef (saxo tenor, flauta, flautas étnicas)
    Lionel Belmondo (saxo tenor, saxo soprano, flauta)
    Stéphane Belmondo (trompeta, flugelhorn)
    Laurent Fickelson (piano)
    Sylvain Romano (bajo)
    Dre Pallemaerts (batería)

    Jacques Loussier Trio-Play Bach
    Jacques Loussier (piano)
    Dunoyer de Segonzac (bajo)
    André Arpino (batería)

    McCoy Tyner Septet: An Impulse Records History
    McCoy Tyner (piano)
    Charnet Moffett (bajo)
    Eric Gravatt (batería)
    Eric Alexander (saxo tenor)
    Donald Harrison (saxo alto)
    Steve Turre (trombón, caracolas)
    Wallace Roney (trompeta)

    Mirall Quartet
    Jonathan Hurtado (piano)
    José Gallardo (saxo alto)
    Hasier Oleaga (batería)
    Horacio A. García (bajo)

    Mr. Bop
    Marcos Sánchez (piano)
    Jorge Abadías (guitarra)
    Iñaki Rodríguez (saxo tenor, saxo soprano)
    Javier Mayor (bajo)
    Vincent Thomas (batería)

    The Neville Brothers
    Aaron Neville (voz)
    Art Neville (órgano, voz)
    Charles Neville (saxo)
    Cyril Neville (percusión, voz)
    Ivan Neville (teclados, voz)
    Ian Neville (guitarra)
    Makuni Fukuda (guitarra)
    Nick Daniels (bajo)
    Willie Green (batería)

    Old School Funky Family
    Reno Silva (saxo soprano)
    Arnaud Dumartin (saxo alto)
    Jean Vernheres (saxo tenor)
    Julien Buros (saxo barítono)
    Antton Burucoa (piano, teclados)
    Pierre Latute (sousáfono)
    Julien Garin (congas)
    Alexandre Castera (batería)
    Jerôme Martineau-Ricotti (batería)

    Oregon
    Ralph Towner (guitarra, piano)
    Paul McCandless (oboe, clarinete)
    Glen Moore (bajo)
    Mark Walker (batería)

    The Pinker Tones DJ Crew
    Mister Furia (moog prodigy, vocoder)
    Professor Manso (sampler, theremin)
    DJ Niño (platos)

    Soul Tellers
    Miguel Ángel Julián (voz)
    Sarah Quist (voz)
    Bruce Lister (guitarra)
    Peter O’Teo (bajo)
    Cope Gutiérrez (órgano Hammond B3, piano)
    Yayo Morales (batería)
    Raúl Miguel (trompeta)
    César Guerrero (trombón)

    Stay Blues
    Alvaro Fernández (armónica, guitarra)
    Fernando Neira (bajo)
    Paul San Martín (piano, voz)

    Synthesis
    Ray Smith (director)

    Teresa Zabalza Quintet
    Teresa Zabalza (piano)
    Alejandro Mingot (guitarra)
    Miguel “Pintxo” Villar (saxo tenor)
    Iosu Izaguirre (bajo)
    Hasier Oleaga (batería)

    THC
    Gorka Pastor (teclados, coros)
    Roberto Irisarri (bajo)
    David Celaya (batería)
    José Luis Gómez (saxo, flauta, coros)
    Alicia Arguiñano (voz, percusión)
    Eva Rada (voz, percusión)
    Rafael Moya (guitarra)
    Ion de Luis Munárriz (sampler, teclados, guitarra)

    The Three Counties Youth Big Band
    Gareth Sanders (director)

    Tortured Soul
    John-Christian Urich (voz, batería)
    Ethan White (teclados)
    Jason Kriveloff (bajo)

    Caetano Veloso
    Caetano Veloso (guitarra, voz)

    Wiesbadener Juristenband
    Dieter Arlet (trompeta, fliscorno)
    Albert Hemes (trombón)
    Karlhanns Henn (guitarra, banjo)
    Bernhard Kaufmann (piano)
    Max Fröhlich (saxo tenor, saxo alto, clarinete)
    Dieter Schmidt (bajo)
    Rolf Thüsing (batería, tabla de lavar)

    Bill Wyman Rhythm Kings
    Bill Wyman (bajo)
    Graham Broad (batería)
    Geraint Watkins (teclados)
    Andy Fairwather-Low (guitarra)
    Beverley Skete (voz)
    Terry Taylor (guitarra)
    Eddie Floyd (guitarra)
    Albert Lee (guitarra)
    Nick Pain (saxo)
    Frank Mead (saxo)

  • CARTEL-41