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12 Points, el festival europeo de jóvenes talentos del jazz, anuncia un programa innovador y dinámico durante el Heineken Jazzaldia

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El festival 12 Points, dedicado al descubrimiento y promoción de jóvenes talentos del jazz europeo, ha anunciado el programa para su décima edición, que se celebrará en San Sebastián entre el 20 y el 23 de julio de 2016 coincidiendo con el Heineken Jazzaldia y en el marco de San Sebastián 2016 Capital Europea de la Cultura.

Programado cada año mediante una convocatoria abierta a todo el continente europeo, casi 500 grupos han solicitado participar en la selección para este festival, que es considerado como una plataforma de lanzamiento para los músicos jóvenes de jazz en Europa. Han sido seleccionados 12 que tocarán durante cuatro sesiones, a razón de tres por día.

12 Points tiene la particularidad de ser un festival nómada, que alterna su sede entre Dublín (los años impares) y otras ciudades europeas (los años pares). En 2014 se celebró en Umea (Suecia) y en 2012 lo hizo en Oporto (Portugal).

La presencia de este prestigioso festival en San Sebastián es posible gracias a la colaboración entre Improvised Music Company, la empresa basada en Dublín que produce 12 Points; el Heineken Jazzaldia, que alcanza este año su 51ª edición tras celebrar en 2015 su cincuentenario con un gran éxito; y San Sebastián 2016 Capital Europea de la Cultura, concretamente su línea Conversaciones, la línea de DSS2016EU para establecer alianzas con los agentes culturales de su entorno y colaborar en proyectos específicos vinculados a los valores de la Capitalidad.

12 Points es un festival de descubrimiento artístico. Además de los propios músicos, participan en él influyentes programadores, periodistas y educadores que acuden cada año a 12 Points en busca de nuevos talentos. Se anima a los músicos a que permanezcan durante toda la duración del festival para que de esa forma puedan comprobar lo que sus colegas de otros lugares de Europa están creando.

La interrelación entre todos los participantes se consigue mediante las Jam Sessions nocturnas (12 Points Festival Club) con los músicos de jazz locales y el seminario Jazz Futures, en el que se debate sobre el futuro de esta música.

Los sonidos más actuales y prometedores en jazz y música experimental contemporánea” – The Irish Times

Cuatro programas triples internacionales vertiginosamente diversos… Un festival estimulante” – Jazzwise UK

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El programa

20 de julio. Teatro Victoria Eugenia – Skoda. 20:00. 12€

Con el apoyo de la línea Conversaciones de San Sebastián 2016 Capital Europea de la Cultura

12 Points 1: The Embla, Marco Mezquida, Eva Klesse Quartett

21 de julio. Teatro Victoria Eugenia – Skoda. 20:00. 12€

Con el apoyo de la línea Conversaciones de San Sebastián 2016 Capital Europea de la Cultura

12 Points 2: Water Boogie System, Insufficient Funs, CHROMB!

22 de julio. Teatro Victoria Eugenia – Skoda. 17:30. 12€

Con el apoyo de la línea Conversaciones de San Sebastián 2016 Capital Europea de la Cultura

12 Points 3: João Barradas Trio, Hilde Marie Holsen, Strobes

23 de julio. Teatro Victoria Eugenia – Skoda. 17:30. 12€

Con el apoyo de la línea Conversaciones de San Sebastián 2016 Capital Europea de la Cultura

12 Points 4: Four Seasons, Julian Sartorius, Nordmann

Los grupos participantes

20 de julio, miércoles

 

The Embla (Aarhus, Dinamarca)

Nana Cecilie Gaardsted Bøvling (voz), Frej Lesner (batería)

El dúo danés The Embla destripa la música, despojándola de todo lo innecesario y reduciéndola a las fuerzas primitivas de una voz y un tambor, melodía y ritmo. Estos improvisadores traen a un contexto moderno las tradiciones vocales y percusivas de diferentes tribus originarias, y crean una especie de pop salvaje que llega directamente hasta la médula. Una música cruda y sentida que se apoya en la intensidad enérgica y extrovertida de ambos músicos, que fueron nominados en 2015 a los premios del Nuevo Jazz Danés.

 

Marco Mezquida (Menorca)

Marco Mezquida (piano)

El pianista y compositor Marco Mezquida, nacido en Menorca, ha acumulado ya, con solo 29 años, un catálogo impresionante de trabajos y de reconocimientos que, para muchos artistas, serían la obra de toda una vida. Ha sido nombrado Músico del Año cuatro veces consecutivas por la Asociació de Músics de Jazz de Catalunya. Es un versátil improvisador y arreglista que ha escrito obras para conjuntos grandes y pequeños, teatro y cine. Toca habitualmente con su propio trío y además colabora con orquestas sinfónicas y de cámara. Su primer disco en solitario, La hora fértil (2013), mostraba su forma sofisticada e intensa de tocar el piano y la riqueza de sus ideas improvisadoras, adaptando libremente conceptos de la música clásica, el jazz, la vanguardia, el rock y el flamenco.

 

Eva Klesse Quartett (Leipzig, Alemania)

Eva Klesse (batería), Philipp Frischkorn (piano), Evgeny Ring (saxo), Robert Lucaciu (bajo)

Eva Klesse iba a matricularse en Medicina, pero el tirón que sobre ella ejercía la música, y en particular la batería, la llevaron a reconsiderarlo; lo cual, visto en perspectiva, fue una excelente decisión. Tras completar en 2013 estudios de jazz, formó su propio grupo y enseguida logró el premio a los mejores músicos jóvenes de jazz de Leipzig. Klesse ha reunido a instrumentistas alemanes de mucho talento que contribuyen a realzar sus impactantes composiciones. Es un cuarteto que emociona en concierto y que permite que todos sus solistas brillen por igual. Su primer disco, Xenon (2014), fue editado por la prestigiosa casa Enja y la agencia alemana JazzEcho le dio en 2015 el premio a la mejor revelación del año. La revista Rondo lo calificó como “el debut soñado de una banda fantástica”.

 

21 de julio, jueves

Water Boogie System (Gotemburgo, Suecia)

Karin Verbaan (voz, sintetizadores), Jonathan Albrektson (teclados), William Soovik (batería), Viktor Reuter (bajo)

Este cuarteto formado en 2011 crea un elaborado rompecabezas a base de impulsos musicales. Sus componentes miran a través de la lente daliniana de su vocalista, Karin Verbaan, para elaborar un mundo maravilloso de instantáneas sinfónicas. Su banda sonora es a veces frágil, otras veces explosiva, pero siempre llena de pasión y de habilidad instrumental, reflejando el entendimiento mutuo entre sus miembros. Su música requiere de una mente abierta y un oído atento para poder recoger las piezas que ellos van lanzando, examinarlas y recolocarlas en su sitio.

 

Insufficient Funs (Dublín, Irlanda)

Matthew Jacobson (batería, composiciones), Sam Comerford (saxo bajo)

El saxofón bajo no es un instrumento habitual en el jazz, pero en las manos de Sam Comerford se convierte en el centro de atención de este dúo muy dinámico. Mediante el timbre tormentoso y la intensidad que le otorga el saxo bajo, Comerford se adentra en los caminos marcados por grandes improvisadores de ese instrumento, como Roscoe Mitchell y Peter Brötzmann. El batería Matthew Jacobson, de amplia experiencia, es el catalizador del proyecto, sentando la base dinámica y el groove que permite a Comerford explayarse en sus texturas melódicas.


CHROMB! (París, Francia)

Antoine Mermet (saxo), Camille Durieux (teclados), Corentin Quemener (batería), Lucas Hercberg (bajo)

Picasso dijo una vez que todos los artistas roban. Pues si es así, el cuarteto francés
CHROMB! ha montado un atraco de proporciones épicas. Han hurtado al jazz la libertad, han desvalijado la energía del rock, han secuestrado las estructuras de la música de cámara y han capturado la locura de la improvisación para conjurar con todo ello un sonido expansivo, casi sinfónico. Hay sombras de John Zorn y de Soft Machine que se proyectan sobre el elaborado repertorio de la banda, pero su enfoque hábil y refinado es fresco y, sobre todo, divertido.

 

22 de julio, viernes

João Barradas Trio (Lisboa, Portugal)

João Barradas (acordeón), André Rosinha (bajo), João Lopes Pereira (batería)

El joven João Barradas es, a sus 24 años, un caso único. Es un virtuoso del acordeón, casi sin igual en el jazz contemporáneo, y su talento singular ha sido alabado en todo el mundo, especialmente entre sus colegas músicos. El pianista estadounidense Gil Goldstein le considera uno de los improvisadores de acordeón más convincentes. Nelson Cascais se refiere a Barradas como “un músico extraordinario, muy dotado técnicamente y con un fraseo sofisticado e inmensamente creativo”. Empezó ganando numerosos concursos internacionales de acordeón cuando era un adolescente y pronto colaboró con músicos asentados como Avishai Cohen, Mark Turner y Greg Osby.

Hilde Marie Holsen (Oslo, Noruega)

Hilde Marie Holsen (trompeta, electrónica)

El trabajo de Holsen consiste en la creación de paisajes improvisados vastos y matizados, con un lenguaje emotivo procesado en tiempo real, de forma que se borran las líneas divisorias entre la trompeta y la electrónica. La tecnología juega cada vez un papel más fundamental en la caja de herramientas de los improvisadores, expandiendo las posibilidades de cualquier instrumento. En el caso de Holsen, con su dominio de esa intersección entre lo digital y lo analógico, es evidente que pone la tecnología al servicio de una intención musical clara. Su disco de debut, Ask, fue lanzado el año pasado por el sello noruego Hubro y fue muy bien acogido por la crítica.

 

Strobes (Londres, Reino Unido)

Dan Nicholls (teclados, electrónica), Matt Calvert (guitarra, electrónica), Joshua Blackmore (batería electrónica y acústica)

Liderado por el inquisidor sonoro Dan Nicholls, la misión del trío británico Strobes es domesticar a la bestia musical, armados con un arsenal de instrumentos electrónicos y una experiencia amplia tocando géneros diversos. Mediante la composición colectiva, la producción en estudio, el sampleo en directo y las jams improvisadas, Strobes aletea sin esfuerzo moviéndose entre los mundos de la improvisación electrónica, el polirritmo minimalista y los grooves de inspiración africana. Estos tres músicos desprecian las ataduras a un género específico para crear un sonido individual y ecléctico.

 

23 de julio, sábado

Four Seasons (Graz, Austria)

Gerhard Ornig (trompeta), Karel Eriksson (trombón), Vasilis Koutsonanos (bajo), Luis Andre Carneiro de Oliveira (batería)

El hecho de que una banda establecida en la ciudad austriaca de Graz reúna a músicos de Grecia, Brasil, Suecia y Austria es un buen indicativo del paisaje siempre cambiante del jazz europeo actual. Conservatorios de música como el de Graz ofrecen un terreno fértil para cultivar grupos excelentes como éste, conducido por la trompeta del austriaco Ornig y el trombón del sueco Eriksson. La férrea base rítmica y una estructura carente de acordes proporcionan un espacio amplio para que los músicos desarrollen todo su talento. Se ve que los miembros de la banda se compenetran bien y que la música resultante refleja su composición transnacional.

 

Julian Sartorius (Berna, Suiza)

Julian Sartorius (batería, percusión, juguetes)

El batería Julian Sartorius solo vive para el ritmo. Literalmente. En su esfuerzo por explorar cada centímetro de la batería y de sus numerosos primos de percusión, Sartorius se empeñó en crear un ritmo nuevo cada día durante todo un año, documentando minuciosamente ese análisis en su blog. Esa exploración completa y continuada le llevó a descubrir nuevas técnicas y territorios rítmicos inexplorados. Con sus ritmos, que empujan los límites entre la new music, el hip-hop y la improvisación abstracta, Sartorius va desvelando las ilimitadas posibilidades de los instrumentos de percusión.

 

Nordmann (Gante, Bélgica)

Mattias De Craene (saxo tenor), Edmund Laurent (guitarra), Dries Geusens (bajo), Elias Devoldere (batería)

Esta banda formada en 2012 ha tenido un recorrido meteórico en los últimos tres años, debido en gran medida a su mezcla sin concesiones de jazz progresivo y rock. El enfoque musical de Nordmann le permite tender puentes entre los circuitos del jazz y del rock: han ganado en Bélgica varios premios de jazz y han quedado finalistas en uno de rock, y su primer disco, el exitoso Alarm (2015), fue lanzado simultáneamente por un sello de rock y otro de jazz.