single

51 Heineken Jazzaldia: El Premio Donostiako Jazzaldia del 51 Heineken Jazzaldia es para Ellis Marsalis

0

El 51 Heineken Jazzaldia otorgará el Premio Donostiako Jazzaldia, prestigioso galardón instaurado en 1994, a Ellis Marsalis, exquisito pianista, reconocido educador musical y fundador de una saga de rutilantes artistas. Con él se enriquece un extraordinario palmarés que comenzó con Doc Cheatham y se cierra, de momento, con Ellis Marsalis.
El premio es una placa decorativa en la que aparecen la Plaza de la Trinidad, sede histórica del Festival, y los motivos por los que se concede el premio; entre otras cosas, ser un ejemplo para las siguientes generaciones del jazz.
El pianista Ellis Marsalis es el patriarca de la familia Marsalis, que ha dado grandes nombres al jazz. Además de ser uno de los más destacados pianistas del jazz moderno, tiene un enorme prestigio como educador musical: ha sido maestro de músicos tan importantes como Jesse Davis, Terence Blanchard, Donald Harrison, Nicholas Payton y, naturalmente, sus hijos Wynton, Branford, Delfeayo y Jason. Al frente de su cuarteto actual, Ellis Marsalis despliega toda su sabiduría musical.
Tras hacerse cargo de la cátedra de estudios de jazz de la Universidad de Nueva Orleans, la Universidad de Tulane le nombró doctor honoris causa por su aportación al jazz y a la enseñanza musical. Un edificio cultural de Nueva Orleans lleva su nombre. En 2011, la institución estadounidense National Endowment of Arts otorgó el título de Jazz Masters a Ellis Marsalis y sus hijos.
Ha grabado con Cannonball y Nat Adderley, Eddie Harris, David “Fathead” Newman, Courtney Pine y junto a sus hijos. Sus últimos discos propios son On The First Occassion (2013) y On The Second Occassion (2014).

AQUÍ Palmarés del Premio Donostiako Jazzaldia