single

Diana Krall, Jamie Cullum, Neneh Cherry, Joshua Redman, Maria Schneider y Donny McCaslin actuarán en el Heineken Jazzaldia de San Sebastián

0

Diana-Krall

El Bagatelles Marathon de John Zorn también formará parte del programa, como se anunció anteriormente

 

El Heineken Jazzaldia ha hecho público un adelanto del programa de su 54ª edición, que se celebrará entre el 24 y el 28 de julio de 2019, y en él figuran ya algunos de los artistas más destacados y más reclamados por el público dentro del jazz contemporáneo.

Tanto Diana Krall como Jamie Cullum y Neneh Cherry pueden ser cabezas de cartel de cualquier festival y en el Heineken Jazzaldia estarán los tres. Además, son muy interesantes los nuevos proyectos de Joshua Redman, Maria Schneider y Donny McCaslin, con el añadido de que estos dos últimos interpretarán juntos una composición de Schneider en memoria de David Bowie.

Diana Krall es excelsa tanto en su faceta de pianista como la de cantante. Su elegancia en escena, su repertorio escogido siempre con buen gusto y su innegable calidad la han convertido en el nombre imprescindible del jazz de las dos últimas décadas. También tiene muy buena vista al elegir a sus colaboradores. En esta ocasión, viene con Joe Lovano como artista invitado, es decir, con uno de los saxofonistas más relevantes del panorama jazzístico mundial, brillante siempre cuando lidera sus propios grupos y acompañante de mucho lujo cuando se une a otras figuras, como en este caso. Con el refuerzo de Lovano, cabe esperar un extraordinario concierto de Diana Krall, secundada por sus habituales Robert Hurst (contrabajo) y Karriem Riggins (batería).

Jamie Cullum no necesita presentación en San Sebastián. Ya dejó una primorosa tarjeta de visita en 2015, cuando ofreció en el Heineken Jazzaldia una asombrosa muestra de su versatilidad mediante tres actuaciones: como DJ, a piano solo y con su banda. Cullum significa derroche de entusiasmo, alegría contagiosa, energía desbordante y mucha, mucha música. Emociona cuando se sienta al piano cantando como los viejos crooners y electriza al público cuando se pone al frente de su grupo. Empezó muy joven y lo que le queda todavía.

Maria Schneider se va a estrenar en el Heineken Jazzaldia mostrando su sugerente proyecto con Ensemble Denada. Schneider es una laureada directora de orquesta y compositora, ganadora de cinco Grammys, jaleada por la crítica y el público como una de las figuras más decisivas del jazz de ahora mismo. Solo alguien con su talento puede ponerse al frente de la banda como la noruega Ensemble Denada, considerada una de las más innovadoras de Europa. El repertorio de esta agrupación es de lo más variado, tanto rítmica como melódicamente, y sus componentes han sido cuidadosamente seleccionados entre los mejores instrumentistas de Noruega.

Donny McCaslin sorprendió a una buena parte del público con su fabulosa actuación en el Heineken Jazzaldia de 2017. Quienes le conocían (estuvo en 2016 como parte del Steps Ahead Reunion Tour y participó en Blackstar, el último disco del eterno David Bowie) ya lo esperaban, pero para quienes le descubrieron entonces fue toda una revelación. McCaslin acumula una importante experiencia en el mundo del jazz, mediante sus colaboraciones con Steps Ahead, Gil Evans, Danilo Pérez y Dave Douglas, y consiguió una nominación al mejor solo instrumental de jazz en los Grammy de 2004.

Donny McCaslin y Maria Schneider ya han trabajado juntos anteriormente y coincidirán en la misma sesión del Festival. La primera parte correrá a cargo de McCaslin en quinteto y en la segunda parte actuará Maria Schneider con Ensemble Denada. Al final, McCaslin se unirá a Schneider y Ensemble Denada para interpretar Sue (Or in a Season of Crime), la canción que ella compuso para Bowie en 2014, con la que ganó el Grammy y que fue el germen de Blackstar. Precisamente, fue Schneider quien le recomendó a Bowie que contase con Donny McCaslin para grabar Blackstar.

La cantante Neneh Cherry ha desarrollado una rutilante y variopinta carrera, convirtiéndose en una gran figura internacional gracias a canciones como Woman y 7 Seconds o a su impresionante versión de I’ve Got You Under My Skin, el clásico de Cole Porter. Ha impulsado además proyectos innovadores como su colaboración con el trío escandinavo de jazz experimental The Thing, con el que se presentó en el Heineken Jazzaldia de 2012, o CirKus, con el que actuó en San Sebastián en 2007. La expectación es máxima para ver la puesta en escena de su disco más reciente, Broken Politics (2018).

Joshua Redman es uno de los saxofonistas más carismáticos surgidos en los años 90. Viene a presentar Still Dreaming, del que se puede decir con justicia que ha sido uno de los discos de jazz más redondos entre los publicados en 2018. Le acompaña una formación excepcional: Ron Miles a la trompeta, Scott Colley al contrabajo y Dave King a la batería.

Como ya fue anunciado anteriormente, John Zorn regresará al Heineken Jazzaldia tras el clamoroso éxito conseguido en 2013 con su Masada Marathon. En esta ocasión, lo hará al frente del Bagatelles Marathon, dividido en dos sesiones de tarde en el Auditorio Kursaal, una el 27 de julio y otra el 28 de julio.

El maratón musical consta de 14 bandas diferentes que interpretan más de 50 composiciones de The Bagatelles, el nuevo y extenso libro de música de John Zorn.

Entre los más de treinta músicos participantes estarán Mary Halvorson, Marc Ribot, Kris Davis, Julian Lage, Dave Douglas, Joey Baron, Craig Taborn, Peter Evans, John Medeski, Ikue Mori, Erik Friedlander, Mark Feldman, Sylvie Courvoisier, Kenny Wollesen, Trevor Dunn y muchos otros que entienden como nadie el universo creativo de Zorn.

Próximamente serán anunciados más artistas que completarán el programa del 54 Heineken Jazzaldia. Las entradas serán puestas a la venta a mediados de febrero.