single

Diez programadores de Jazz de todo el mundo aterrizan en Jazzaldia

0

Collage Jazzeñe Bordes

La Fundación SGAE invita a diez programadores de Jazz de Alemania, Bosnia y Herzegovina, Corea del Sur, Eslovenia, Francia, Israel, Países Bajos, Polonia y Turquía para que descubran la selecta programación JazzEñe

JazzEñe se enmarca por segundo año consecutivo en el 57 Festival de Jazz de San Sebastián con ocho conciertos que representan una muestra del Jazz estatal del 21 al 24 de julio de 2022 en el Teatro Victoria Eugenia

Entradas disponibles a un precio de 5€ por sesión. A la venta en taquillas del teatro y en la web del festival

La Fundación SGAE, en colaboración con el Ayuntamiento de Donostia, Donostia Kultura y Jazzaldia, ha presentado hoy en rueda de prensa la VIII edición de JazzEñe, muestra de Jazz español que tendrá lugar del 21 al 24 de julio en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián. Por segundo año consecutivo, el 57 Festival de Jazz de San Sebastián / 57 Jazzaldia será el espacio exclusivo para ofrecer ocho conciertos con lo mejor del Jazz en español.

En la presentación han participado Miguel Martín, director de Jazzaldia, Javier Estrella, director de JazzEñe, y Joseba Palacios, director de SGAE Euskadi. El acto ha contado con la actuación de “Moisés Sánchez”, que ha ofrecido en directo un breve adelanto de lo que podremos disfrutar en JazzEñe.

Ocho grupos seleccionados entre 223 solicitudes

JazzEñe2022 ofrecerá un total de ocho conciertos de 45 minutos durante cuatro jornadas en el Teatro Victoria Eugenia. Así, del 21 al 24 de julio de 2022, a partir de las 12:30 horas y en sesión doble se celebrarán los siguientes conciertos: Oreka TX y Chico Pérez (21 de julio), Verónica Ferreiro & Javier Sánchez y Carlos Sarduy Quartet (22 de julio); Moisés Sánchez y Daahoud Salim Quintet (23 de julio); y Berta Moreno y Ernán López-Nussa (24 de julio).

Más información sobre los grupos

Las entradas ya están a la venta al precio de 5 euros a través de la página web del Jazzaldia, así como en las taquillas del Teatro Victoria Eugenia y en la página web de Donostia Kultura. Además, los conciertos serán transmitidos por streaming a través del canal de Jazzaldia Live de Youtube.

Estos grupos han sido escogidos de un total de 223 solicitudes, recibidas por la Fundación SGAE a través de una convocatoria abierta a todos los socios y las socias de SGAE. Un comité seleccionador conformado por Javier Estrella, director de JazzEñe; Miguel Martín, director de Jazzaldia; Matthew Lee Simon, autor y trompetista, miembro del grupo de trabajo de Jazz de SGAE; Alba Careta, autora y cantante de Jazz, participante en JazzEñe 2021; y Miryam Latrece, autora y cantante de Jazz, participante en JazzEñe 2019.

Diez programadores internacionales para exportar nuestro Jazz

Con JazzEñe, la Fundación SGAE persigue la internacionalización del Jazz que se hace en España. Para ello, la entidad invita a promotores y programadores de festivales y salas de Jazz de todo el mundo para que puedan disfrutar de los conciertos en directo, así como entablar reuniones con los artistas seleccionados o sus mánagers con el fin de que generen alianzas que les permita trabajar conjuntamente en el futuro y puedan expandir su trabajo más allá de nuestras fronteras.

En esta octava edición de JazzEñe son diez los festivales internacionales invitados: Uli Fild Concertbüro (Alemania), Jazzfest Sarajevo (Bosnia y Herzegovina), Jarasum Jazz Festival (Corea del Sur), Jazz festival Ljubljana (Eslovenia), Le Rocher de Palmer (Francia), Tel Aviv Jazz Festival (Israel), Beaux Jazz & Sound of Europe Festival y Flamenco Biënale (Países Bajos), Katowice JazzArt Festival (Polonia) y Selin Celik productions – Akra Jazz Festival (Turquía).

Acerca de ‘JazzEñe’

JazzEñe es un programa de la Fundación SGAE creado para difundir internacionalmente el Jazz que se hace en el Estado español, incentivar la participación de grupos de Jazz en festivales, promover giras internacionales para socios de la SGAE y favorecer los encuentros y el intercambio de experiencias y conocimiento entre profesionales del sector (autores, artistas, managers, programadores, directores de festivales, discográficas, etc.) de aquí y del resto del mundo.

Tras su primera edición, celebrada en Madrid en 2014, el certamen se trasladó a la ciudad de Valencia, y desde entonces ha pasado también por Zaragoza y Málaga. Ahora, en su octava edición, esta muestra que presentará ante el público y directores de festivales de todo el mundo la realidad del jazz español se traslada por segundo año consecutivo al contexto del Festival de Jazz de San Sebastián, que con 57 ediciones a sus espaldas representa uno de los grandes bastiones del Jazz en España, pero también en Europa y en el resto del mundo.

A lo largo de estos años, numerosos artistas han interpretado sus repertorios en festivales de toda Europa gracias a los programas Eñe de la Fundación SGAE. Los artistas Chicuelo & Mezquida, salidos de la edición de Zaragoza, llegaron a actuar en el Tokyo Jazz Festival. Mención especial merece también la participación en el Festival Internacional de Jazz Amersfoort (Países Bajos) en 2017 de cuatro conjuntos participantes en JazzEñe: Camerata Flamenco Project, Nono Garcia Trío, Alexey Leon Trío y Marco Mezquida Solo. Asimismo, la Fundación SGAE presentó en 2018 a los artistas Eñe Antonio Lizana, Rycardo Moreno y Pedro el Granaíno en el marco del proyecto La Noche Blanca de la Flamenco Biënnale, en Ámsterdam y Rotterdam. Además, el primero ha debutado en el Flamenco Festival gracias a su participación en estos programas, pudiendo actuar en Londres y Los Angeles, también le hemos podido escuchar en directo en el Akra Jazz Festival Antalya de Turquía.

En los últimos años, pese a la pandemia, también hemos podido disfrutar del talento de Daniel García Trio en la Flamenco Biënale y en Cankarjev dom, festival de Liubliana; a Marco Mezquida en el Jazz Plus concerts (2021) y Álvaro Martinete, que este mismo junio ha cruzado las fronteras y ha actuado en el Festival Ibérica de Brno (República Checa).

Logos-patrocinadores-jazzeñe