single

El 51 Heineken Jazzaldia repite la apuesta por el jazz vasco

0

Lara Vizuete 2015

 

Incluirá nuevamente diez grupos locales mediante un proceso de selección, más otros cinco que hayan editado un disco en el último año

El Festival se celebrará entre el 21 y el 25 de julio de 2016

El 51 Heineken Jazzaldia refuerza la apuesta que ha hecho en los últimos años por los grupos vascos de jazz, a los que ofrece varios cauces de participación en el Festival, que se celebrará entre el 21 y el 25 de julio de 2016.

En concreto, el Heineken Jazzaldia reserva diez actuaciones para grupos elegidos en un proceso de selección y otras cinco para los que hayan editado un disco durante 2015.

El Festival podrá escoger además otros proyectos de artistas vascos, como fue el año pasado el caso de Josetxo Silguero, que colideró con Pierre Jodlowski uno de los conciertos de PUNKT Donostian; Iñaki Salvador, Gonzalo Tejada y Borja Barrueta, que tocaron con los polacos Andrzej Olejniczak y Maciej Fortuna; Bullet Proof Lovers actuaron en el Escenario Verde; Sky Beats ofrecieron dos conciertos en las Terrazas del Kursaal; y la Big Band de la Euskadiko Ikasleen Jazz Orkestra (EIJO) dio un recital también en las Terrazas del Kursaal.

En 2015, durante el 50 Heineken Jazzaldia, un total de 35 grupos, solistas y DJs vascos participaron en los diferentes escenarios del Festival.

El Heineken Jazzaldia siempre ha hecho un hueco en su programación a los grupos locales, escogiendo entre las propuestas que le eran presentadas, como Cantus Caterva de Hasier Oleaga, y promoviendo además nuevos proyectos, como Zilbor Hestea y Te doy una canción de Iñaki Salvador, Ziklo 1 y Ziklo 2 de Gonzalo Tejada, y Bertsoa & Jazza, que reunía la música improvisada del jazz y la palabra improvisada de los bertsolaris. En 2012, 2013 y 2014 impulsó novedosas colaboraciones entre músicos vascos y extranjeros en el marco de Las Noches de San Telmo.

Proceso de selección de grupos locales

El 51 Heineken Jazzaldia incluirá diez grupos locales de jazz en su programación.

La iniciativa de llevar a cabo un proceso de selección entre las bandas vascas de jazz se inició en 2006 y se ha mantenido desde entonces con un gran éxito. El año pasado se presentaron casi cuarenta grupos, de los que fueron preseleccionados 15 que actuaron en diversos clubs donostiarras para que el Comité Organizador del Heineken Jazzaldia escogiera a los diez incluidos finalmente en el programa. Los conciertos de selección fueron seguidos por un público numeroso y demostraron el elevado nivel alcanzado por los grupos de jazz vascos.

Para optar a la selección, los grupos deberán enviar al Heineken Jazzaldia antes del 6 de noviembre unos materiales (música grabada, documentación…) que están especificados, junto a las bases de este proceso de selección, en la página web del Festival (www.heinekenjazzaldia.eus).

Entre todas las propuestas recibidas, el Comité Organizador del 51 Heineken Jazzaldia seleccionará 15 grupos aspirantes, en atención a la calidad de la música presentada y a su adecuación a la línea de programación del Festival. Esos 15 grupos actuarán en clubs y recintos de San Sebastián en fecha a designar (uno por día) entre los meses de diciembre de 2015 y abril de 2016. Los lugares y fechas de actuación serán comunicados a los medios para facilitar la asistencia del público interesado.

Tras esas actuaciones, el Comité Organizador del Heineken Jazzaldia, teniendo en cuenta la reacción del público, escogerá a los diez incluidos finalmente en el programa.

La participación en este proceso de selección no tiene carácter competitivo, su único objetivo es seleccionar los grupos locales que participarán en el 51 Heineken Jazzaldia.

Grupos con disco publicado en 2015

Los grupos locales de jazz que hayan editado un CD en el año 2015 tendrán la oportunidad de actuar durante el 51 Heineken Jazzaldia.

En concreto, el Comité Organizador escogerá a cinco grupos en función del interés y la calidad de los discos presentados y los incluirá en la programación general del 51 Heineken Jazzaldia.

Los grupos de jazz que hayan editado un trabajo discográfico durante 2015 y estén interesados en participar en el 51 Heineken Jazzaldia deberán enviarlo por correo antes del 30 de diciembre de 2015 a las oficinas del Festival (calle Reina Regente, 8-4º. 20003 Donostia/San Sebastián).

Esta convocatoria no es incompatible con el proceso de selección de diez grupos locales. Cualquier grupo que se haya presentado a ese proceso de selección podrá presentarse también a esta convocatoria si acredita haber publicado un CD durante 2015.