single

El programa se completa con Marc Ribot, Postmodern Jukebox, Miho Hazama, Marco Mezquida, Joan y Carles Margarit y Oreka TX

0

Enrico-Rava

La próxima edición del Heineken Jazzaldia es una apuesta por la calidad, la innovación y la diferencia

Se celebrará entre el 22 y el 26 de julio próximo y pone las entradas a la venta este jueves 19 de diciembre, en pleno periodo navideño

Con bastante adelanto respecto a años anteriores se anuncia el programa completo de sesiones de pago del 55 Heineken Jazzaldia. El 19 de diciembre a las 11:30, se ponen a la venta las entradas y abonos del Festival. Como es habitual, el certamen programará conciertos en la Plaza de la Trinidad, Auditorio Kursaal, Teatro Victoria Eugenia y Museo San Telmo, entre otros muchos recintos.

Plaza de la Trinidad

Donde todo empezó, el recinto principal del certamen. Serán cuatro sesiones dobles. La primera, el día 23 de julio a las 21:00, comenzará con la actuación de quien quizás es el músico de jazz más importante de Europa, el trompetista italiano Enrico Rava, arropado por un grupo de superestrellas del Jazz transalpino, jóvenes y brillantes instrumentistas que han comenzado y desarrollado su carrera a la sombra del gran Rava. Tras él, la actual reina del jazz vocal: Cécile McLorin Salvant, única, pletórica de condiciones vocales y rabiosamente inventiva y original.

El 24 de julio, John Zorn, Premio Donostiako Jazzaldia 2018, nos ofrece un programa doble exclusivo que demuestra su implicación con este Festival: su grupo Masada, cumbre indiscutible del jazz contemporáneo, y su nuevo cuarteto, New Masada Quartet, con el guitarrista Julian Lage, estrella emergente del jazz actual.

La sesión del sábado 25 comenzará con el último proyecto (por ahora) del gran Marc Ribot: Songs of Resistance. Ribot es un ídolo en este Festival y en esta ciudad. Su paso por la Trini será un gran acontecimiento. Tras él, una propuesta única, innovadora, tremenda e irrepetible: Fire! Orchestra, el megaproyecto del saxofonista escandinavo Mats Gustafson, impactante y bello con 13 músicos en escena y altísimas dosis de creatividad y lirismo.

El domingo 26, la sesión comenzará con otro gran trompetista italiano: Paolo Fresu y su Devil Quartet para, después, dar paso a un proyecto de rabiosa actualidad en el que se repasan éxitos populares de ayer y de mañana bajo la dirección del instrumentista Scott Bradlee, que convierte en auténticas joyas todos los títulos que interpreta su pléyade de músicos y cantantes: un glorioso fin de fiesta para la Plaza de la Trinidad.

Auditorio Kursaal

Abdullah Ibrahim es una de las estrellas de nuestra música; su sensibilidad, lirismo, sabiduría y genio le han consagrado como una auténtica leyenda del jazz. Siempre es una gran noticia su presencia en nuestra ciudad. Si, como es el caso, es en solitario y entregado totalmente a su música y a su público, el gozo es doble. Actuará el jueves 23 de julio. Esa noche, otro clásico, éste del rock: Graham Nash.
Al día siguiente, también a solas con el piano, Hiromi, fuego, virtuosismo, entusiasmo, carisma y alegría. Una auténtica triunfadora.
El batería Makaya McCraven, cuya música es original, moderna, atractiva y apasionante actuará con su grupo el sábado 25 de julio.
La última de las sesiones del Auditorio Kursaal reunirá a dos músicos enormes, si atendemos a su prestigio y grandeza, queridos y respetados por todas las audiencias jazzísticas: Kenny Barron y Dave Holland, con el batería Johnathan Blake.

Teatro Victoria Eugenia

Tendremos nada menos que 8 sesiones en el Teatro Victoria Eugenia, matinales y de tarde.
Para empezar, una propuesta diferente: el reciente Premio Cervantes Joan Margarit, con su hijo el saxofonista Carles Margarit y una sesión de poesía y jazz, que no será la primera que Joan Margarit ofrezca en el Jazzaldia.

Otra propuesta original y exclusiva para este certamen: la directora de orquesta de jazz Miho Hazama, alumna de Maria Schneider y nominada como autora de la Mejor Obra de Jazz Instrumental en esta edición de los Grammies, ofrecerá un concierto exclusivo después de haber trabajado en una residencia con alumnos y graduados de Musikene.

Kurt Elling, que es el mejor cantante de jazz en activo (y tiene muchísima carrera por delante), vendrá a ofrecernos su dúo con el sensacional pianista panameño Danilo Pérez.

Fabrizio Bosso es otro fabuloso trompetista italiano, su cuarteto es uno de los más apasionantes grupos de jazz europeos. Una auténtica delicia.

Rita Marcotulli y Dado Moroni son, simplemente, extraordinarios. A Rita Marcotulli no la habíamos visto nunca en Donostia y ya era hora. A Dado Moroni no nos cansamos de escucharle.
Marco Mezquida ofrece un homenaje a Beethoven en el 250 aniversario del músico de Bonn. Marco es uno de los valores más sólidos del jazz hispano. Su interpretación de la música del genio alemán es una verdadera maravilla.
Otro grandioso pianista italiano, asombro de todo tipo de público, reinterpretando clásicos del jazz o de la ópera o del pop, Danilo Rea es un músico inigualable.

Otros escenarios

En el Museo San Telmo, el 23 de julio, la presentación en San Sebastián del último disco de Oreka TX: Koklea.
Hay toda una serie de músicos que ya están confirmados y que actuarán en escenarios abiertos al público. Sus fechas y horarios se anunciarán más adelante: Simple Minds, Joe Magnarelli, Ezra Collective, Vintage Trouble, North Mississippi Allstars, los jamaicanos Sly & Robbie, Sharon Clark y la revelación indie de 2019, León Benavente. Quien, en cambio, no estará será Taj Mahal, que no quiere volar durante su gira europea y ha eliminado fechas de su calendario, entre ellas, la nuestra.

Los abonos

Se podrán adquirir, además de las entradas para todas estas sesiones, una serie de abonos que incluyen los conciertos de la Plaza de la Trinidad, Auditorio (en dos modalidades, con o sin el concierto de Graham Nash), Teatro Victoria Eugenia (todas las sesiones, o solo las matinales para poder hacerlo compatible con otros abonos). Finalmente, otro abono con los conciertos de piano solo: Abdullah Ibrahim, Hiromi, Marcotulli-Moroni y Danilo Rea.

Todo ello en www.heinekenjazzaldia.eus y en www.donostiakultura.eus
Los conciertos del Kursaal se podrán adquirir también en www.kursaal.eus