single

Gregory Porter, Cécile McLorin Salvant, Carla Bley, Dave Holland, Michel Portal y Zakir Hussain estarán en el 53 Heineken Jazzaldia

0

Gregory-Porter-credit-Lolo-Vasco-w-d

El resto del programa se anunciará en enero y las entradas se pondrán a la venta en febrero

Parece que fue ayer cuando se clausuró un brillantísimo 52 Heineken Jazzaldia y ya estamos anunciando nuestros primeros nombres para la 53ª edición, que se celebrará desde el 25 y hasta el 29 de julio de 2018.

Empecemos por las voces: el triunfador de la pasada edición, Gregory Porter, que traerá su nuevo proyecto con las canciones de Nat “King” Cole acompañado por una orquesta sinfónica; y dos importantes novedades: una, la cantante más en forma de la actualidad, joven, diferente, inventiva, con clase, Cécile McLorin Salvant; y otra, Jacob Collier, sorprendente, multiinstrumentista y vocalista arrollador.

La representación europea será nutrida, variada e interesante: Michel Portal, decano de los músicos vascos de jazz; las nuevas estrellas del jazz francés Émile Parisien, saxofonista, Vincent Peirani, acordeonista, Médéric Collignon, trompetista y, sobre todo, el guitarrista francés Tom Ibarra, de solo 19 años y ganador del concurso Rising Stars este año; y además, los británicos GoGo Penguin y su nuevo concepto del trío de jazz.

También estarán en el Heineken Jazzaldia dos de nuestros pianistas más queridos, Iñaki Salvador, con un homenaje a Mikel Laboa en el 10º aniversario de su fallecimiento, y el balear Marco Mezquida, con su fascinante recreación del repertorio de Maurice Ravel.

Dos extraordinarios músicos libaneses nos presentarán sus últimos proyectos. Por una parte, Rabih Abou Khalil, que toca el oud (laúd) y que tiene una extensa y maravillosa producción con algunos de los más destacados músicos de jazz contemporáneos. Por otra, la flautista afincada en Francia Naïssam Jalal, con una propuesta de una belleza y una fuerza únicas, tan oriental cómo jazzística.

Únicos también serán los conciertos de dos tríos de inmenso atractivo: uno, el de la pianista Carla Bley, con su inseparable Steve Swallow y el saxofonista británico Andy Sheppard; otro, el formado por tres titanes: al bajo, Dave Holland, al saxo, Chris Potter, y a la percusión, el maestro Zakir Hussain.

No acaba ahí la cosa. Otros artistas de gran nivel serán el pianista Bruce Barth, con un homenaje jazzístico a la música de Grateful Dead; el nuevo “asombro” de la guitarra, el californiano Julian Lage; un saxofonista de culto: Dick Oatts, en un cuarteto con el vasco Víctor de Diego; y el grupo Endangered Blood, formado por Chris Cheek, Oscar Noriega, Jim Black y Trevor Dunn.

Más nombres de impacto, que completarán la programación del 53 Heineken Jazzaldia, serán anunciados en enero de 2018.

Las entradas se pondrán a la venta en febrero de 2018.