single

Herbie Hancock, Kamasi Washington, Bryan Ferry, The Pretenders, Wayne Shorter, Abdullah Ibrahim-Hugh Masekela, Hiromi, Gregory Porter y Macy Gray, estrellas principales del 52 Heineken Jazzaldia

0

noticia-Wayne-Shorter

Desde el 20 al 25 del próximo mes de Julio, Donostia volverá a convertirse en la capital europea del Jazz. La programación del 52 Heineken Jazzaldia incluirá a las leyendas; los nuevos nombres; propuestas de enorme atractivo y descubrimientos de gran valor; el jazz clásico y las nuevas tendencias; la ortodoxia y las influencias.

Como un nombre vale más que mil descripciones, este es un resumen de lo más destacado del certamen: Bryan Ferry, The Pretenders, Herbie Hancock, Wayne Shorter, Kamasi Washington, Gregory Porter, Macy Gray, Hiromi y Abdullah Ibrahim-Hugh Masekela.

Pero vamos por partes y veamos cuál es la propuesta en cada escenario.

Programa estelar en la Plaza de la Trinidad

El 22 de Julio, en el primero de los conciertos de la Plaza de la Trinidad, tendremos ocasión de escuchar a una de las leyendas del saxo tenor, un músico con una trayectoria única en la primera línea de los saxofonistas de las últimas décadas: Charles Lloyd, con su nuevo cuarteto. Tras él, otro de los grandes instrumentistas del Jazz actual, John Medeski, al órgano, encabezando un cuarteto, Mad Skillet,  en el que le acompañan tres de los mejores músicos de Nueva Orleans: altísimo voltaje instrumental.

El 23 de Julio, uno de los momentos, a priori, culminantes del 52 Heineken Jazzaldia, la presentación en nuestra ciudad de uno de los fenómenos del Jazz contemporáneo, el saxofonista Kamasi Washington, protagonista absoluto de la actualidad jazzística mundial desde que publicó su fantástico disco The Epic. Y, para completar una sesión estelar, otro de los más destacados músicos de esta década, el también saxofonista Donny McCaslin.

El día siguiente, por primera vez en Donostia, una de las voces más personales y auténticas de la Música Negra, una mujer que se entrega en cada actuación y que representa una de las cumbres actuales del Soul y el R&B: Macy Gray. Antes, subirá al escenario una auténtica descarga de energía, un grupo que, en poco tiempo, ha llamado la atención de público y crítica en todo el mundo: Lucky Chops.

Para acabar, el 25 de Julio, una gran velada. Por una parte, la voz masculina más importante del Jazz actual, por primera vez en la Plaza de la Trinidad, Gregory Porter, que acaba de recibir el Grammy al mejor disco vocal de Jazz de 2016. Y, abriendo esa sesión, nada menos que los Jazz Epistles, en el que se encontraron por primera vez dos leyendas del Jazz africano, Abdullah Ibrahim y Hugh Masekela. Juntos de nuevo para recrear el apasionante repertorio de ese grupo mítico.

Grandes nombres en el Auditorio del Kursaal

En la sala del Auditorio del Kursaal nos encontraremos con una programación que pocas veces es posible reunir en un ciclo de este tipo.

Cinco sesiones con nombres de auténtico peso: comenzaremos el 21 de Julio con el decano de los grandes saxofonistas, figura indiscutible de los últimos 50 años de la historia del Jazz; con un legado excepcional junto a Art Blakey, Miles Davis o, simplemente, con su inigualable trayectoria: Wayne Shorter.

Seguiremos con una mujer que ya ha entusiasmado a los asistentes a este Festival en varias ocasiones. Hiromi nos presenta su nuevo y espectacular dúo con el arpista colombiano Edmar Castañeda, dos superintérpretes plenos de virtuosismo y musicalidad.

El 23 de Julio, será Robert Glasper, un teclista con unas ideas musicales complejas y contemporáneas, quien actuará acompañado por su Experiment!

Otro de los momentos más esperados del Heineken Jazzaldia será este año la actuación, el 24 de Julio, del quinteto de Herbie Hancock en el Auditorio del Kursaal. Le acompañarán James

Genus al bajo, Vinnie Collaiuta a la batería, Lionel Loueke a la guitarra, y la nueva estrella del saxo y del New Jazz, Terrace Martin.

Y para acabar, un gran cantante. Bryan Ferry, uno de los músicos más elegantes del Pop, que protagonizó algunos de los acercamientos con más clase al mundo del Jazz en un par de discos extraordinarios. Un nombre de innegable atractivo para todo tipo de públicos.

El Escenario Verde Heineken, por todo lo alto

Ciertamente, el Escenario Verde Heineken, uno de los más populares del Heineken Jazzaldia, abrirá su programación por todo lo alto, con nada menos que The Pretenders. El grupo de Chrissie Hynde, otra vez en la carretera con nuevo disco, promete ser una de las actuaciones más esperadas de esta edición del Festival. Tras ellos, un nombre con un futuro arrolador en la Música Negra: Sir The Baptist. Con una formación basada en el Gospel que aprendió en la iglesia en la que oficiaba su padre. Todo ello el 21 de Julio.

El 22 de Julio, actuará en el Escenario Verde Heineken un músico que está asombrando con su capacidad de renovación del R&B instrumental, un organista capaz de entusiasmar a todos los públicos: Cory Henry, a quien ya hemos visto dos veces en esta ciudad con Snarky Puppy. También esa noche, un grupo local que merece, sin duda, formar parte de esta programación, energía y entusiasmo por parte de Niña Coyote eta Chico Tornado.

El domingo, el Escenario Verde Heineken recibirá al reciente ganador al mejor disco de Blues Contemporáneo en los Grammies: Fantastic Negrito. También estarán en esa jornada Lucky Chops.

Y cerraremos la programación del Escenario Verde Heineken el lunes 24 de Julio con dos actuaciones de estilos muy diferentes; primero King Creosote, británico, gran compositor y responsable de una música de enorme sensibilidad. Luego, fin de fiesta, desmelene, con of Montreal, first time in the city.

Europa en el Teatro Victoria Eugenia

Como resultado de las programaciones que, en el Heineken Jazzaldia, precedieron y se produjeron con motivo de la Capitalidad Cultural 2016, el festival programa un ciclo de Jazz Europeo en el Teatro Victoria Eugenia. Todos los días a la medianoche (menos el día 25 de Julio, a las 11 de la noche), una programación que presenta a algunos de los creadores más interesantes del Jazz Europeo.
Comenzaremos el 22 de Julio, con una sesión apabullante de inteligencia y sensibilidad pianísticas: Chano Domínguez y el italiano Stefano Bollani, en un apasionante dúo de pianos.
Seguiremos con Atmosphères, un grupo capitaneado por el gran pianista Tigran Hamasyan, armenio, al que acompañan los más destacados de la gran escuadra noruega: Arve Henriksen, Jan Bang y Eivind Aarset.
El lunes 24 de Julio, la creatividad del Colectivo Arfi, de Lyon, mostrará una de sus facetas más brillantes por medio del grupo Arfolia Libra, o cómo se puede fusionar de manera inteligente la música prebarroca con la disciplina post-free de varios de los músicos de este colectivo.
El mallorquín Marco Mezquida actuó el pasado año en 12 Points y vuelve con un proyecto que le une al guitarrista flamenco Chicuelo. Mezquida es uno de los músicos de mayor proyección en Europa. Algo que no nos podemos perder.

Las Matinales de San Telmo

Este fue uno de los ciclos que mejor se acogió entre las novedades de la pasada edición del Heineken Jazzaldia. Las sesiones matinales en el patio cubierto del Museo San Telmo contaron con una audiencia fiel que disfrutó de las variadas propuestas que se programaron. Fundación SGAE continúa con su apoyo a este ciclo y ello permite formular una ambiciosa serie de conciertos que nos servirá, por una parte, para homenajear a varias estrellas del universo jazzístico de las cuales se cumplen sus aniversarios (los 100 años del nacimiento de Ella Fitzgerald, Thelonious Monk y Dizzy Gillespie y los 50 del fallecimiento de John Coltrane) y, por otra, dar espacio en la programación del Heineken Jazzaldia a muchos de los mejores músicos del Jazz hispano que sucede que son, además, profesores de Musikene. Así, el cuarteto de Iñaki Salvador recordará la música de Thelonious Monk; el quinteto de Deborah Carter, la que cantó Ella Fitzgerald; el sexteto de Chris Kase interpretará los temas de Dizzy Gillespie; y el septeto de Mikel Andueza hará lo propio con los temas popularizados por John Coltrane. Además, lógicamente, todos ellos tocarán sus propios temas.

El ciclo se completará con la cantante donostiarra Elena Setién que, fuera de efemérides, presentará su reciente disco.

Por si fuera poco: otros escenarios  

Junto a todo lo anterior, en otros escenarios (Espacio Skoda, Escenario Frigo, Espacio Coca- Cola…) podremos escuchar a grandes músicos que, perfectamente, podrían haber ocupado los escenarios principales de éste o cualquier otro gran festival –y que a menudo lo hacen-: Uri Caine, Ernie Watts, Ray Gelato, Gabacho Maroc, Houston Person, Kevin Mahogany, Rajab Suleiman & Kithara de Zanzíbar, Anna Meredith…

Las entradas

Se pondrán a la venta el próximo 23 de Febrero, desde las 11:30 de la mañana, a través de las páginas heinekenjazzaldia.eus; donostiakultura.eus/sarrerak; y kursaal.org.
También en las taquillas del Teatro Victoria Eugenia y Teatro Principal.