single

LA CINEASTA ISABEL HERGUERA ES LA AUTORA DEL CARTEL DEL 56 JAZZALDIA

0

CARTEL 56 JAZZALDIA web

El 56 Festival de Jazz de San Sebastián, que se celebrará entre el 21 y el 25 de julio, ya tiene cartel. Es obra de la animadora, directora y productora de animación Isabel Herguera

El título del cartel es “Bye Bye Blues”. Según la misma artista explica: “El cartel es una despedida al extraño y doloroso año que acabamos de pasar. Es también un homenaje a todas las mujeres que han formado y forman parte de la historia del Jazz”.

Bye Bye Blues es, además, un standard de la música popular y del Jazz. Compuesta en 1925 por Fred Hamm, Dave Bennett, Bert Lown y Chauncey Gray, la canción saltó a las listas de éxito con la versión de Les Paul y Mary Ford en 1952. Ha sido interpretada por infinidad de artistas a lo largo de los años, pero Isabel Herguera ha tomado dos de esas versiones como referencia: la de Julie London de 1957 y la instrumental de Cab Calloway de 1940.

Isabel Herguera:

Nace en Donostia/San Sebastián en 1961. Estudia en la Facultad de Bellas Artes de Bilbao, en la Kunstakademie de Dusseldorf y completa su formación en el California Institute of the Arts. Durante una década trabaja en diversos estudios de animación en Los Angeles. En 2003 regresa a Europa, y realiza varios cortometrajes seleccionados en festivales como Annecy, Rotterdam y Ann Arbor entre otros.

Ha impartido e imparte diversos cursos y talleres: California Institute of the Arts, Los Ángeles; Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba; Central Academy of Fine Arts, Pekín. Fue profesora invitada en el National Institute of Design en Ahmedabad, India. También diseñó y coordinó el programa del Laboratorio de Imagen en Movimiento de Arteleku.

Herguera ha sido reconocida y premiada por sus trabajos de animación, entre los que podemos destacar, La Gallina Ciega (nominada al Premio Goya al Mejor Cortometraje de Animación 2006), Bajo la Almohada (premio Unicef en Zinebi 2012) y  con Amore d’inverno (Gran Premio del Cine Vasco 2015).

De 2003 a 2011 dirigió la Muestra Internacional de Cine de Animación de Cataluña, en Lleida, certamen que recibió el Premio Nacional de Audiovisual del Consell Nacional de la Cultura i de les Arts en 2009.

Actualmente alterna la actividad docente en el Kunsthochschule fur Medien en Colonia, Alemania con la producción de su primer largometraje, El sueño de la Sultana.