single

58 Jazzaldia: Norah Jones, Pat Metheny, Joss Stone, Abdullah Ibrahim, Ben Harper, Enrico Rava, Bill Frisell, Yosuke Yamashita, Kenny Barron, Nubya Garcia, Julian Lage, Ladysmith Black Mambazo, Rocío Márquez & BRONQUIO, David Helbock…

0

Salen a la venta las entradas y los abonos para Plaza de la Trinidad, Auditorio Kursaal, Museo San Telmo y Teatro Victoria Eugenia

La presencia de Norah Jones en Donostia había sido uno de los objetivos del Festival de Jazz de San Sebastián durante años. El próximo 22 de julio se verá cumplido ese sueño con la actuación de la cantante en el Auditorio Kursaal.

Otro objetivo cumplido será el poder disfrutar de dos artistas británicas cuya presencia se ha intentado durante varias ediciones y que, en esta edición, actuarán en la Plaza de la Trinidad: la cantante Joss Stone y la saxofonista Nubya Garcia.

Para completar la lista de objetivos tenemos a Ben Harper, que actuará por vez primera en el Jazzaldia; y a Enrico Rava, que pospuso su actuación por la pandemia y que, finalmente, vendrá este año al Festival de Jazz de San Sebastián.

La programación de los conciertos de pago del 58 Jazzaldia, que se celebrará del 21 al 25 de julio de 2023, es variada, de calidad, intensa y enormemente atractiva.

La Plaza de la Trinidad

En este escenario, el más emblemático del Jazzaldia, se ofrecerán las actuaciónes de artistas legendarios y de brillantes novedades. A los clásicos Enrico Rava, con un quinteto de músicos emergentes italianos, y al trío del gran Abdullah Ibrahim, cabría añadir el nuevo cuarteto de un músico que nos maravilló en su última actuación en nuestro Festival, Bill Frisell. Pero la Trini también ofrecerá la presencia de fantásticas novedades: el extraordinario guitarrista Julian Lage, las mencionadas Joss Stone y Nubya Garcia, y el soberbio teclista austriaco David Helbock, con su último proyecto: la superbanda Austrian Syndicate.

Auditorio Kursaal

Celebraremos el 80 cumpleaños de Kenny Barron, el mejor pianista de Jazz en activo, acompañado por la Joven Orquesta de Euskal Herria (EGO) que intervendrá por primera vez en el Jazzaldia.
Norah Jones, el principal atractivo de esta programación, actuará el 22 de julio, será la primera vez que la gran pianista y cantante actúe en nuestra ciudad.

El 23 de tendremos a Ben Harper, el más brillante de los representantes del blues contemporáneo.
El lunes 24, uno de los grandísimos nombres del Jazz, Pat Metheny, con su proyecto Side Eye, en el que le acompañan algunos de los nombres más destacados de la nueva generación de músicos americanos.
Y, finalmente, el martes 25 de julio, una de las propuestas más creativas y emocionantes del panorama hispano, la cantante Rocío Márquez con el músico y productor BRONQUIO.

Museo San Telmo

Este próximo 2023 es el año Euskadi – Japón. Con esta ocasión el 58 Jazzaldia programará un ciclo de piano en el maravilloso claustro del museo dedicado exclusivamente a pianistas japoneses.

El más importante de todos ellos, y uno de los músicos más universales de ese país, es Yosuke Yamashita. Su importancia en la escena jazzística es enorme y su prestigio inigualable. Nos ofrecerá dos conciertos: uno dedicado a temas standard y composiciones propias, otro dedicado a su particular y apasionante visión del repertorio clásico, como, por ejemplo, el Bolero de Ravel o la Rhapsody In Blue de G. Gershwin.

Los otros tres pianistas Kento Tsubosaka, Hakuei Kim, o la ya conocida en esta ciudad, Eri Yamamoto, completan un ciclo apasionante y de altísima calidad musical.

Teatro Victoria Eugenia

También se ponen a la venta, aunque la elección de los grupos intervinientes no se conocerá en detalle hasta el mes de abril, las entradas del ciclo JazzEñe que, de nuevo, se celebrará dentro del marco del Festival de Jazz de San Sebastián. Será la novena edición de JazzEñe en la que durante 4 días, del 22 al 25 de julio, podremos disfrutar de 8 artustas seleccionados por la Fundación SGAE con el fin de expandir e internacionalizar el Jazz español.

Entradas y abonos

A partir del 15 de diciembre, a las 11:30, están a la venta las entradas y abonos para los conciertos de la Plaza de la Trinidad, Auditorio Kursaal, Museo San Telmo y Teatro Victoria Eugenia. Las compras se pueden realizar tanto presencialmente en taquilla, como online, en nuestra página web (www.jazzaldia.eus) y en la de Donostia Kultura (www.donostiakultura.eus).

Programa de conciertos gratuitos

Hoy ponemos a la venta los conciertos de pago, pero aun nos queda por anunciar una gran parte del programa del Jazzaldia, tan importante o más que la ya presentada, la de todos los conciertos gratuitos que, como todos los años, inundarán de música nuestra ciudad.

En los próximos meses anunciaremos todos estos conciertos de entrada libre y que tendrán lugar en escenarios como Nauticool, las Terrazas del Kursaal y Keler Gunea. Este último escenario, el más multitudinario, el de la playa de Zurriola, volverá a llevar el nombre de Keler, que en esta edición será de nuevo nuestro patrocinacor principal.