single

GRAN PRIMER DÍA

0

Chano Domínguez Trío001©lolo vasco_55 Jazzaldia

Comenzamos el día con el Teatro Victoria Eugenia lleno de aficionadas y aficionados dispuestos a disfrutar de un precioso homenaje a Charlie Parker a los 100 años de su nacimiento. Perico Sambeat, acompañado por cuatro estupendos músicos, nos ofreció una reinterpretación del histórico concierto que en 1953 se grabó en el Massey Hall de Toronto, considerado como una de las mejores grabaciones del bebop.

 

Ya por la tarde se abrieron las Terrazas del Kursaal, donde el ambiente es el ideal para disfrutar de música tranquila tomando algo junto al mar. El martes, abrimos con Randy Greer, que fue también el que cerró la programación ayer, día en el que también pudimos ver a Connection Trio, Around Midnight y Jaso – Giménez – Escrich Trío.

 

También por la tarde, pero en el Teatro Victoria Eugenia,  Lina y Raül Refree, inspiradísimos ambos, nos ofrecieron su particular visión del fado, con una electrónica sutil y una elegancia que cautivaron a la audiencia. Un concierto lleno de profundidad y sentimiento, electrónico, sin estridencias, que generó un ambiente casi solemne en el que se sumergió todo el Teatro. La voz de Lina, preciosa, llena de matices, unida a los sintetizadores y al piano de Raül, que intensifican, si cabe, la emoción que, ya de por sí, causa una voz tan esplendida.

 

El día lo terminamos en nuestro escenario más emblemático, la plaza de la Trinidad, con dos auténticas maravillas, cada una en su estilo, que pusieron fin a un día redondo de Jazz. La sesión comenzó con un cuarteto de lujo: Colina, Carmona, Serrano y Barrueta. Los cuatro interpretaron su proyecto Veinte veinte, un concierto lleno de libertad e intuición. Colina, como siempre, magistral; Serrano impresionante con su armónica; Carmona genial; y el siempre sonriente Barrueta disfrutando al máximo con su batería.

 

Después del primer concierto Miguel Martín, Director del Jazzaldia, recordó a Rafael Aguirre, Director de los primeros años del Jazzaldia, recientemente fallecido. A continuación le entregó el Premio Donostiako Jazzaldia a Chano Domínguez que, emocionado, agradeció al Jazzaldia y sobre todo a los aficionados presentes en la plaza. Así empezó el segundo concierto de la “Trini”, Chano Domínguez Trío, calidad y arte a borbotones, con una formación excepcional en la que al piano de Chano le acompañaron el contrabajo de Horacio Fumero y la batería de David Xirgu.

 

No queremos olvidar a todas aquellas personas que desde sus casas siguieron el concierto del mediodía y los de la Plaza de la Trinidad. Fue la primera vez que el Jazzaldia ofreció conciertos en streaming y resulto ser un verdadero éxito. Recibimos muchos comentarios en redes sociales, en los que agradecían la posibilidad de disfrutar de los conciertos como si estuvieran en la misma plaza.