16 edición 1981
-
15-19 Julio 1981
El concierto de Chick Corea estableció el récord de público en la historia del Jazzaldia, con 14.000 espectadores, que duró hasta que se empezaron a hacer conciertos en la Playa de Zurriola veinte años después. Los demás contabilizaron también grandes entradas, hasta sumar 46.000 asistentes en total. Los alrededores del Velódromo registraban todos los días grandes atascos de peatones y coches. Cerca de las puertas se situaban chiringuitos de comida y bebida, y en el interior el ambiente era festivo: las esperas entre músico y músico se entretenían jugando con globos que pasaban de mano en mano por todo el graderío.
Definitivamente, el Festival de Jazz estaba de moda, lo cual se explicaba por una serie de factores: primero, no había una oferta parecida (el Festival de Vitoria estaba dando aún sus primeros pasos, siguiendo la estela marcada por el de San Sebastián); segundo, la gente quería imitar a las grandes reuniones juveniles, como Woodstock; y tercero, la oferta cultural en general era escasa, en contraste con lo que sucedería unos años después, cuando habría mucho para elegir y el público potencial no tendría dinero para todo.
Centenares de jóvenes llegaban con sus mochilas desde los más diversos lugares. Hubo que improvisar un alojamiento para ellos, aprovechando un frontón cubierto situado cerca del Velódromo. Pronto fue conocido como “el hotel de las mil estrellas”. Funcionó hasta 1986, cuando ya había pasado la moda del Jazzaldia como polo de atracción juvenil.
Aparte del de Chick Corea, los muchos aficionados que han seguido el Jazzaldia a lo largo de su historia recuerdan otro concierto extraordinario: el que dieron Art Pepper y Woody Shaw al frente de sus respectivas formaciones. Fue uno de los últimos recitales de Pepper, que falleció menos de un año después.
La casa IZ empezó a grabar discos con una selección de los grupos aficionados concursantes. Esta actividad se repetiría durante casi todas las ediciones del Jazzaldia en los 80.
El concierto de Chick Corea estableció el récord de público en la historia del Jazzaldia, con 14.000 espectadores, que duró hasta que se empezaron a hacer conciertos en la Playa de Zurriola veinte años después. Los demás contabilizaron también grandes entradas, hasta sumar 46.000 asistentes en total. Los alrededores del Velódromo registraban todos los días grandes atascos de peatones y coches. Cerca de las puertas se situaban chiringuitos de comida y bebida, y en el interior el ambiente era festivo: las esperas entre músico y músico se entretenían jugando con globos que pasaban de mano en mano por todo el graderío.
Definitivamente, el Festival de Jazz estaba de moda, lo cual se explicaba por una serie de factores: primero, no había una oferta parecida (el Festival de Vitoria estaba dando aún sus primeros pasos, siguiendo la estela marcada por el de San Sebastián); segundo, la gente quería imitar a las grandes reuniones juveniles, como Woodstock; y tercero, la oferta cultural en general era escasa, en contraste con lo que sucedería unos años después, cuando habría mucho para elegir y el público potencial no tendría dinero para todo.
Centenares de jóvenes llegaban con sus mochilas desde los más diversos lugares. Hubo que improvisar un alojamiento para ellos, aprovechando un frontón cubierto situado cerca del Velódromo. Pronto fue conocido como “el hotel de las mil estrellas”. Funcionó hasta 1986, cuando ya había pasado la moda del Jazzaldia como polo de atracción juvenil.
Aparte del de Chick Corea, los muchos aficionados que han seguido el Jazzaldia a lo largo de su historia recuerdan otro concierto extraordinario: el que dieron Art Pepper y Woody Shaw al frente de sus respectivas formaciones. Fue uno de los últimos recitales de Pepper, que falleció menos de un año después.
La casa IZ empezó a grabar discos con una selección de los grupos aficionados concursantes. Esta actividad se repetiría durante casi todas las ediciones del Jazzaldia en los 80.
-
15-19 Julio 1981
AFICIONADOS (CONCURSO INTERNACIONAL)
Alemania
Werner Pusch SextetEspaña
OrgónFrancia
Michel Klotchkoff TrioSuecia
Lunds JazzkapellSuiza
Jean-Luc Barbier QuartetChecoslovaquia
Jazz FiddlersPrimer premio: Michel Klotchkoff Trio
Segundo premio: Werner Pusch Sextet
Premio al mejor solista: Guido Parini, batería de Jean-Luc Barbier Quartet
Mención especial: OrgónAFICIONADOS (CONCURSO DEL PAÍS VASCO)
Alen
Klabelin Komik
Kursaal
Manu Diego de Somonte
QuasarPrimer premio: Alen
Segundo premio: Klabelin Komik
Premio al mejor solista: José María Zubiria, pianista de AlenPROFESIONALES
McCoy Tyner Quintet
McCoy Tyner (piano)
Avery Sharpe (bajo)
Ronnie Burrage (batería)
John Blake (violín)
Joe Ford (saxo)Eiderjazz
Gonzalo Tejada (guitarra)
Iñaki González (guitarra)
Jon Azpillaga (flauta)
Carlos Subijana (bajo)
Jesusmari Inurrieta (percusión)Chick Corea All Stars
Chick Corea (piano)
Gary Peacock (bajo)
Roy Haynes (batería)
Joe Henderson (saxo tenor)Art Pepper Quartet
Art Pepper (saxo alto)
George Cables (piano)
David Williams (bajo)
Carl Burnett (batería)Woody Shaw Quintet
Woody Shaw (trompeta)
Steve Turre (trombón)
Mulgrew Miller (piano)
Stafford James (bajo)
Tony Reedus (batería)La Romanderie
Nannu Krause (acordeón)
Kleiner Lora (violín)
Mecky Patay (guitarra)
Gigi Freiwald (guitarra)
Florian Frantz (bajo)
Panzeli Frantz (armónica)All Stars Big Band
Clark Terry (trompeta)
Harry “Sweets” Edison (trompeta)
Joe Newman (trompeta)
Waymon Reed (trompeta)
Snooky Young (trompeta)
Al Grey (trombón)
John Gordon (trombón)
Benny Powell (trombón)
Frank Foster (saxo tenor)
Buddy Tate (saxo tenor)
Marshall Royal (saxo alto)
Chris Woods (saxo alto)
Cecil Payne (saxo alto, saxo barítono)
Jimmy Witherspoon (voz)
Nat Pierce (piano)
Eddie Jones (bajo)
Gus Johnson (batería) -