single

ARTISTAS

Les Amazones d’Afrique

0

Les Amazones d'Afrique 900x500

Mamani Keita (voz), Fafa Ruffino (voz), Alvie Bitemo (voz), Franck Baya (batería), Manu Chavanet (teclados), Nadjib Ben Bella (DJ)

Les Amazones d’Afrique son un colectivo creativo que reúne voces internacionales, una fusión de talentos y generaciones, armonías suaves y poderosas para defender los derechos de las mujeres y las niñas. Las raíces de este “supergrupo” femenino panafricano se remontan a 2014, cuando tres estrellas de la música y activistas del cambio social malienses —Mamani Keita, Oumou Sangaré y Mariam Doumbia— se unieron para formar un colectivo cuyo nombre rinde homenaje a las generaciones de guerreras valientes y orgullosas . Desde entonces, este colectivo se ha ampliado para incluir a numerosas artistas femeninas de toda África y la diáspora. En el Jazzaldia serán tres sus cantantes, Mamani Keita de Mali, Fafa Ruffino de Benin y Alvie Bitemo del Congo.

Su motivación sociopolítica es hacer campaña por la igualdad de género y en pro de la erradicación de las formas de violencia ancestral, para ello utilizan su música, poderosa y melódica, que combina estilos panafricanos y armonías pop contemporáneas.

Su primer álbum, République Amazone (2017), destaca por la participación de numerosas invitadas como Angélique Kidjo y la cantautora nigeriana Nneka, y llamó la atención del presidente Obama, quien incluyó una sus canciones en su lista de las 20 favoritas de 2017. En su segundo álbum, Amazones Power (2020), hay voces conocidas como Mamani Keïta y Rokia Koné que aparecen junto a una joven generación de cantantes que representan el nuevo y emocionante sonido de una África moderna. Después de dos primeros álbumes producidos por Doctor L, el grupo trabajó con el famoso productor irlandés Jacknife Lee (U2, R.E.M., Taylor Swift, Modest Mouse…) para presentar un sonido completamente nuevo en su tercer álbum, Musow Danse (2022), que se inspira en el hip-hop, el trap y la música electrónica.