single

12 Points, el festival europeo de jóvenes talentos del jazz, se celebrará en 2016 en San Sebastián coincidiendo con el Heineken Jazzaldia y la Capitalidad Europea de la Cultura

0
12-Points-2014-Pixel-taldea

El festival 12 Points, dedicado al descubrimiento y promoción de jóvenes talentos del jazz europeo, celebrará su décima edición en San Sebastián entre el 20 y el 23 de julio de 2016, coincidiendo con el Heineken Jazzaldia, que se desarrollará entre el 20 y el 25 de julio, y en el marco de San Sebastián 2016 Capital Europea de la Cultura.

Para elaborar su programa, 12 Points hace cada año una convocatoria abierta para seleccionar 12 grupos de jazz de 12 países diferentes de Europa.

Los grupos interesados en participar deben inscribirse antes del 30 de enero de 2016 en la web www.12points.ie.

Durante los últimos diez años, 12 Points se ha convertido en una plataforma extraordinaria para la promoción de los talentos emergentes europeos en el ámbito del jazz. Casi 500 músicos jóvenes han participado en 12 Points desde 2007, y para muchos de ellos ha sido un paso imprescindible para lanzar sus carreras profesionales.

12 Points es un festival nómada, que alterna su sede entre Dublín (los años impares) y otras ciudades europeas (los años pares). En 2014 se celebró en Umea (Suecia) y en 2012 lo hizo en Oporto (Portugal).

La presencia de este prestigioso festival en San Sebastián es posible gracias a la colaboración entre Improvised Music Company, la empresa basada en Dublín que produce habitualmente 12 Points; el Heineken Jazzaldia, que alcanza este año su 51ª edición tras celebrar en 2015 su cincuentenario con un gran éxito; y San Sebastián 2016 Capital Europea de la Cultura, concretamente su línea Conversaciones, la línea de DSS2016EU para establecer alianzas con los agentes culturales de su entorno y colaborar en proyectos específicos vinculados a los valores de la Capitalidad.

12 Points es un festival de descubrimiento artístico. Además de los propios músicos, participan en él influyentes programadores, periodistas y educadores que acuden cada año a 12 Points en busca de nuevos talentos. Se anima a los músicos a que permanezcan durante toda la duración del festival para que de esa forma puedan comprobar lo que sus colegas de otros lugares de Europa están creando.

La interrelación entre todos los participantes se consigue mediante las Networking Dinners, unas cenas en las que se desarrolla el trabajo en común, las Jam Sessions nocturnas con los músicos de jazz locales, y el seminario Jazz Futures, en el que se debate sobre el futuro de esta música.

12 Points fija su mirada en el futuro. Los jóvenes músicos que participan en este festival anticipan hacia dónde va el jazz y qué dirección tomará en los próximos diez o quince años.

Dos de los artistas descubiertos en 12 Points han actuado ya en el Heineken Jazzaldia. Se trata del grupo danés Ibrahim Electric, que participó en el 12 Points de 2008 en Dublín y estuvo en el Festival donostiarra en 2014, y de la cantante noruega Mari Kvien Brunvoll, que formó parte del programa del Heineken Jazzaldia de 2012 tras haber sido seleccionada para el 12 Points de 2010 en Stavanger (Noruega).

Improvised Music Company es una agencia de promoción musical sin ánimo de lucro financiada por el Irish Arts Council y que tiene más de veinte años de experiencia  en el sector cultural.

 

12-pt-logo-1-copy imc-logo-black-1logo-2016-Conversaciones