single

ARTISTAS

North Mississipi Allstars

0

North Mississippi Allstars Foto Web Jazzaldia 900x500

Luther Dickinson (guitarra, voz), Cody Dickinson (batería, voz), Carwyn Ellis (bajo)

Hijos del legendario productor y músico Jim Dickinson, Luther y Cody crecieron en el norte de Mississipí, rodeados de música, no solo aquella en la que participaba su padre, que trabajó con grandes estrellas como Aretha Franklin, The Rolling Stones, Ry Cooder, The Flamin’ Groovies y Willy DeVille, sino también viendo y escuchando el blues rural de la zona donde vivían: Mississippi Fred McDowell, R.L. Burnside, Otha Turner…

En 1996 los hermanos Luther y Cody Dickinson formaron North Mississippi Allstars. Luther con su voz y tocando la guitarra, cigar box, bajo, batería y mandolina. Cody también con su voz y a la batería, guitarra, percusión y teclado.

Su LP de debut, Shake Hands With Shorty (2000) fue nominado para los Grammy en la categoría de Mejor Álbum de Blues Contemporáneo, algo que también les ha ocurrido otras tres veces desde entonces. Han publicado 13 discos y han ido modificando la formación y acogiendo nuevos colaboradores. Durante todos estos años, los hermanos Dickinson han trabajado con artisas como Mavis Staples, John Hiatt, Charlie Musselwhite, Tedeschi Trucks Band, Black Crowes, Otha Turner…

En su último disco, Set Sail (2022), se incorporan Lamar William Jr a la voz, hijo del bajista de Allman Brothers, y Jesse Williams al bajo. Se unen así cuatro artistas que se entienden a la perfección, todos ellos músicos de segunda o tercera generación, pertenecientes a familias en las que la música se vive y se transmite de generación en generación como parte de la vida cotidiana.

North Mississipi Allstars es un referente de la música de raíces estadounidense, muy ligada al blues y con enormes influencias de estilos como el soul, el rock sureño, el folk, el rock psicodélico, el Jazz…