single

ARTISTAS

Marco Mezquida: Tornado

0

Mezquida Foto Web Jazzaldia 900x500

Marco Mezquida (piano), Masa Kamaguchi (contrabajo), Ramon Prats (batería)

El pianista y compositor menorquín Marco Mezquida ha acumulado ya, a sus 36 años, un catálogo impresionante de trabajos y de reconocimientos que, para muchos artistas, serían la obra de toda una vida. Mezquida, que a estas alturas es un músico de culto a nivel internacional, es un versátil improvisador y arreglista, un pianista virtuoso y camaleónico, y un compositor inspirado y brillante.

Mezquida ha grabado más de veinte discos como líder, y más de cuarenta como sideman o colaborador de numerosos proyectos. Su vertiginosa actividad concertística le ha llevado a actuar por todo el mundo en importantes auditorios y en festivales de Jazz como el de Tokio, Londres, Barcelona, Buenos Aires, Hong Kong Arts Festival y, como no, en el Jazzaldia.

Su versatilidad musical se muestra siempre capaz de aunar, con naturalidad, la música popular y la culta, en un cóctel personal de músicas tan diversas como el Jazz, la libre improvisación, la música romántica, la impresionista, la barroca, la contemporánea, el pop, el folklore, el flamenco…

A lo largo de su corta pero intensísima carrera ha trabajado junto a cantantes de la talla de Silvia Pérez Cruz, Salvador Sobral, Andrea Motis, Noa, Carme Canela, Celeste Alías, y con grandes del Jazz como Lee Konitz, Dave Liebman, Bill McHenry, Elliot Zigmund, Jorge Rossy, Billy Hart, Perico Sambeat, Giulia Valle, Gorka Benítez, Giulia Valle Group, Gonzalo del Val Trio, Michael Olivera Group, Guillermo McGill, Julián Sánchez…

Destacan también sus elogiados conciertos a piano solo en los que potencia su libertad creativa como improvisador y compositor, evidenciando su pasión por la música y su relación única con el piano, como demuestran sus cinco discos publicados a piano solo en directo y en estudio.

En esta edición del Jazzaldia Marco Mezquida nos presentará su último trabajo: Tornado (2023). Trabajo autoeditado con y para dos viejos y queridos amigos con los que comparte una larga historia de música, conexión y vivencias en la carretera: Masa Kamaguchi al contrabajo y Ramon Prats a la batería. El resultado es una música con muchos registros, llena de contrastes, creada a partir de tres personalidades musicales muy expresivas y fuertes, y en la que los momentos viscerales se alternan con espacios de una intensidad más introspectiva e intima.