single

El cartel del 54 Heineken Jazzaldia es una imagen optimista que refleja la satisfacción de la creación artística

0

54-HEINEKEN-JAZZALDIA-900x500px

El autor de la foto es Pedro Párraga y la rotulación la ha hecho Ángel Caño

El cartel “Satisfaction”, obra de Pedro Párraga y Ángel Caño, será la imagen del 54 Heineken Jazzaldia, que se desarrollará en San Sebastián del 24 al 28 de julio de este año. La ilustración es una foto retocada artísticamente de Jahmal Nichols, contrabajista de Gregory Porter, durante el concierto ofrecido en la Plaza de la Trinidad en 2017, dentro del 52 Heineken Jazzaldia.

Pedro Párraga fue co-autor, junto a Antton Olariaga, de los carteles del Festival de 1986, 1987 y 1988. Empezó a tomar fotos en el Festival a comienzos de los años 80, por lo que posee una importante colección de fotografías históricas. Varias de ellas fueron utilizadas en el libro Jazzaldia 50, cuya portada era una fotografía que Pedro Párraga sacó a Dizzy Gillespie en 1988.

La rotulación del cartel ha corrido a cargo de Ángel Caño, del estudio de diseño Eurosíntesis. que atesora una amplia experiencia. Entre otras cosas, creó la imagen del 60º aniversario del Zinemaldia y ha hecho los carteles de algunos ciclos.

Párraga tomó la foto de Jahmal Nichols en el momento en que el músico recibía el aplauso del público como reconocimiento a un solo brillante. La foto refleja la alegría, la felicidad y la bonhomía de Nichols, pero, sobre todo, una satisfacción infinita, la recompensa al trabajo bien hecho. Es una imagen optimista, que transmite buenos sentimientos y que es un reflejo perfecto de esa paz profunda que produce la creación artística.

Sobre esa foto, Párraga ha efectuado una intervención artística aplicando una textura de historieta gráfica, para abundar aún más en la idea que quería transmitir.